Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí propone que el Ayuntamiento de Alcalá se haga cargo de la casa del arquitecto Talavera

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

AxSí propone que el Ayuntamiento de Alcalá se haga cargo de la casa del arquitecto Talavera

La casa del arquitecto Talavera, incluida en una iniciativa de recalificación urbanística, podría ampliar el patrimonio público de suelo a coste cero para Alcalá

Andalucía Por Sí (AxSí) le ha propuesto al gobierno de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que la casa que Juan Talavera construyó en Alcalá de Guadaíra, y que está actualmente inmersa en un proceso de recalificación urbanística, pase a formar parte del Patrimonio Municipal de Suelo para su uso cultural y turístico.

La portavoz del Grupo municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha planteado al gobierno local y al resto de la Corporación municipal mediante una propuesta plenaria que, en el marco de las negociaciones entre el Ayuntamiento y la propiedad de los terrenos donde se ubica la casa, se plantee por parte del Consistorio que el propietario ceda la titularidad de la casa del arquitecto regionalista Juan Talavera a Alcalá, en base a la obligación legal del promotor de compensar al Ayuntamiento tras la recalificación y el cambio de uso que el gobierno ha acordado sobre esta parcela.

Así, según Lola Aquino “el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene ahora la posibilidad de recuperar para la ciudad un ejemplo más de la arquitectura regionalista que vertebra nuestra ciudad, y además podría ampliar el patrimonio local a prácticamente coste cero para los vecinos de Alcalá”. 

Así, la andalucista plantea recuperar otra construcción del mismo arquitecto que creó el Hotel Oromana, la Comisaría del Derribo, el Teatro Gutiérrez de Alba o la actual Casa de la Cultura. “Juan Talavera ha sido el arquitecto que más huella ha dejado en la arquitectura alcalareña y, además, vivió durante varios años en la casa que él mismo diseñó con vistas al Guadaíra. Sería una lástima que el Ayuntamiento de Alcalá no utilice las posibilidades que tiene en su mano para recuperar la vivienda del arquitecto y darle un uso cultural y turístico que ayude a la ciudadanía a conocer y valorar la arquitectura regionalista e industrial que está presentes en los principales elementos de la ciudad”. 

Por ellos, desde Andalucía Por Sí esperan que el gobierno local aproveche la oportunidad que le brinda la recalificación urbanística para consolidar esta vivienda de la calle Bailén, que ya cuenta con protección estructural en el PGOU alcalareño. “Sería muy difícil para el gobierno de PSOE y Ciudadanos explicarle a los vecinos y vecinas de Alcalá que pudiendo obtener a coste cero la casa del mayor referente arquitectónico de la Alcalá moderna el Ayuntamiento optase por hacer caja con la recalificación en lugar de potenciar el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad”.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.