Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Denuncian ante la OLAF la gestión del EDUSI de Alcalá de Guadaíra

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Denuncian ante la OLAF la gestión del EDUSI de Alcalá de Guadaíra

Andalucía Por Sí ha denunciado ante Europa los incumplimiento del EDUSI de Alcalá. AxSí pone en conocimiento de la OLAF y del Ministerio de Hacienda los incumplimientos del gobierno de Jiménez y Mora frente a los compromisos adquiridos en materia de participación y transparencia.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF por sus siglas en inglés) y ante el Ministerio de Hacienda, la gestión que está realizando en Alcalá Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora con los fondos europeos recibidos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI.

Los andalucistas han puesto en conocimiento de las autoridades europeas y también ante el organismo responsable en España, el Ministerio de Hacienda, los reiterados incumplimientos que el gobierno de Alcalá de Guadaíra está llevando a cabo en los apartados de transparencia y participación de EDUSI.

Entre los asuntos que el gobierno de Jiménez y Mora está incumpliendo “de forma flagrante” y desde hace tres años, se encuentra la falta de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de los fondos, y que tres años después de firmar el acuerdo que acaba en 2023, “ni siquiera se ha constituido”.

Asimismo, entre los incumplimientos patentes en materia de participación también aparece la inexistencia de los foros ciudadanos con los que Jiménez se comprometió con Europa. Tres años después, ni rastro de los foros ni de la participación de la ciudadanía en EDUSI. 

EDUSI Alcalá: Ni rastro de ejecución en la web

A estos incumplimientos comunicados a la OLAF en el marco del EDUSI de Alcalá de Guadaíra, hay que sumar otro todavía más evidente: la ausencia de informes de seguimiento de la gestión de los doce millones de euros que, desde 2019, Jiménez y su gobierno están gastando sin participación y sin transparencia alguna. Así, la web, que debe cumplir con los criterios de transparencia y en la que los vecinos deberían poder comprobar el nivel de ejecución,el gasto del dinero, o el seguimiento de las acciones previstas, está en blanco. Tres años de gasto de dinero público, pero ni un solo folio publicado sobre la gestión del dinero.

Por el contrario, esa misma web está repleta de propaganda y publicidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno, pero “ni una sola tabla con datos que expliquen el nivel de ejecución, los cambios que ha sufrido el proyecto, los objetivos finales, o las acciones desarrolladas, sus justificaciones o sus resultados. Solo puro humo”, señalan desde Andalucía Por Sí.

Así, la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, y la portavoz adjunta, Águila Jiménez, han presentado en rueda de prensa el escrito de denuncia presentado ante ambos organismos responsables de la gestión de los fondos.

Tanto Aquino como Jiménez, han recordado que “tras años realizando preguntas sobre los proyectos y la estrategia, solo hemos recibido respuestas genéricas y vagas. Han incumplido con su palabra y con sus compromisos con Europa. Y tras tres años de ejecución del proyecto hemos considerado que ya es hora de reclamar a Europa el cumplimiento de los compromisos que el gobierno de Alcalá no asume”. 

“AxSí ha considerado necesario denunciar estos incumplimientos por parte de Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora. Exigimos que cumpla con los criterios de participación y transparencia, y si no lo hacen, tendrá que ser Europa quien les obligue a cumplir”.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.