Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí denuncia ante el juez el macro anuncio ilegal de La Plazuela

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

AxSí denuncia ante el juez el macro anuncio ilegal de La Plazuela

Los andalucista, que pidieron revisar la actuación del gobierno, llevan a los tribunales al gobierno local tras negarse a retirar el anuncio y seguir usándolo incumpliendo la ordenanza municipal de publicidad exterior. 

Los jueces decidirán sobre la situación del anuncio gigante instalado por el Ayuntamiento de Alcalá en La Plazuela sin informe ni autorización alguna. Andalucía Por Sí  ha puesto en conocimiento del juez unos hechos llevados a cabo por Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora en los que se han incumplido los procedimientos legales municipales que indica la normativa.

Los andalucistas, tras comprobar que el gobierno no tiene intención alguna de enmendar el error ni desmontar una estructura que carece de permisos e incumple la normativa local de publicidad exterior, han optado por poner el asunto en manos de los tribunales al apreciar “un insulto a la legalidad vigente”. Recuerdan que el gobierno argumentó en el pleno del pasado mes de julio que trató el asunto a propuesta de AxSí que daba “cumplimiento a los requisitos de los fondos europeos”, cuando ahora, sin autorización, se modifica para promocionar una empresa privada de capital público, como es Aira Gestión Ambiental, señalan desde AxSí.

Anuncio gigante en plena Semana Santa

Cabe recordar que el asunto pasó ya por el pleno local, en el que toda la oposición votó a favor de la moción de AxSí que pedía revisar el procedimiento y desmontar la estructura ilegal, frente al voto contrario del gobierno.

El asunto tiene su origen en la decisión del gobierno de instalar, en Semana Santa, un anuncio de 150 metros cuadrados en pleno corazón de Alcalá: en la esquina de La Plazuela con la calle Mairena. Así, durante la tramitación y correspondiente autorización de esa instalación propagandística dispuesta por el Ayuntamiento, los responsables socialistas decidieron prescindir del cumplimiento de la Ordenanza municipal de Publicidad Exterior. 

Esta señala que, cuando una instalación de estas características supere las dimensiones reguladas en la ordenanza y, por tanto, incumpla lo dispuesto de forma clara, requerirá de un informe técnico que avale su instalación y, además, necesitará de un acuerdo en la Junta de Gobierno Local en el que se autorice dicha estructura. Sin embargo, y pese a la claridad de la normativa municipal, el gobierno de Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora prescindió el pasado mes de abril de informe técnico y también de acuerdo de la Junta de Gobierno Local, incumpliendo de manera flagrante la normativa municipal.

Denuncia a Urbanismo y a la Policía Local

Ante eso, Andalucía Por Sí llevó al pleno de julio este asunto en el que quedaba patente el incumplimiento y la dejación de funciones del gobierno local después de que los andalucistas ya presentasen la correspondiente denuncia ante la Jefatura de la Policía Local y ante la Delegación de Servicios Urbanos. 

Ahora, meses después, el gobierno, lejos de enmendar su error, repite su desprecio a la normativa y decide seguir promocionando su gestión con un macroanuncio de la nueva empresa de limpieza.

A juicio de los andalucistas, la Ordenanza reguladora no se limita solo a los soportes en los que hay una actividad económica, sino que está en su concepción inicial regular la afección urbana de este tipo de instalaciones. Tanto es así, que la propia normativa regula la utilización de espacios públicos, y no la actividad económica que generaría, para lo que están las ordenanzas fiscales.

Desprecio al procedimiento establecido

Para los andalucistas, la tramitación de este macro anuncio en el centro de Alcalá demuestra el gran desprecio al procedimiento establecido por parte del gobierno de Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora.

Ante eso, señalan los andalucistas, el gobierno debería reconocer su mala gestión, retirar de inmediato la instalación, que lleva meses fuera de plazo, y proceder al establecimiento de un mecanismo que evite que el gobierno vuelva a saltarse sus propias ordenanzas en beneficio propio, mientras exige el cumplimiento de las mismas a todos los ciudadanos de Alcalá.

Tres incumplimientos

Para Andalucía Por Sí, en este asunto el gobierno se ha saltado la normativa y los acuerdos hasta en tres ocasiones diferentes: La primera, contratando una estructura para una lona de 150 metros cuadrados sin informe técnico. La segunda, no aprobando en la Junta de Gobierno Local la citada instalación, y la tercera, no haciendo cumplir el contrato del anuncio, que señala que debería haberse desmontado en los primeros días de mayo sin que, hasta la fecha, haya hecho nada por dar cumplimiento al acuerdo con la empresa contratada.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.