Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Tres años de incumplimiento con Europa por la falta de seguimiento de EDUSI

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Tres años de incumplimiento con Europa por la falta de seguimiento de EDUSI

Los andalucistas, que piden su creación desde hace dos años, lamentan la falta de transparencia, participación y seguimiento de EDUSI, ya que tampoco se convocan los foros informativos, y estudian denunciar ante Europa.

Andalucía Por Sí (AxSí) considera “un incumplimiento flagrante con Europa” los tres años que lleva sin constituirse la Comisión de Seguimiento de EDUSI desde que, en 2019, la alcaldesa firmase la aceptación de los fondos.

En palabras de la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, “si ahora el gobierno del PSOE y Ciudadanos crea esta comisión solo es porque les hemos demostrado, con los papeles por delante, que están incurriendo en una descarada falta de transparencia y participación en la gestión de los fondos europeos y el seguimiento de EDUSI”. 

Recuerda Aquino que esta comisión forma parte del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alcalá para lograr la concesión de 10 millones de euros de fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrada (EDUSI). Este compromiso, fundamental para garantizar transparencia en la gestión de este dinero, y vital para recoger las aportaciones de los grupos políticos de la Corporación, lleva incumpliéndose desde enero de 2019.

Lamentable e irregular es también para AxSí que los foros informativos sobre la Estrategia DUSI, en los que el Ayuntamiento debería convocar a la ciudadanía cada seis meses para informarla y recabar sus opiniones no se estén realizando, “incumpliendo este gobierno igualmente la transparencia en la gestión de estos fondos con nuestros vecinos y vecinas y reforzando la carencia de seguimiento y control de EDUSI”.

No ha sido hasta hace unos días, el 30 de diciembre de 2021 cuando el gobierno de PSOE y Ciudadanos han dado el primer paso para su creación. Sin embargo, recuerdan desde Andalucía Por Sí, “no ha sido así hasta que en dos ocasiones les hemos demostrado con el documento por delante, que están vulnerando sus propios compromisos de seguimiento EDUSI con la Unión Europea, lo que podría suponer un riesgo en la ejecución del Proyecto con consecuencias graves. “Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora están incumpliendo con la transparencia no solo con los grupos de la oposición sino también con todo el pueblo de Alcalá”.

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2020, Andalucía Por Sí ya elevó al pleno de la ciudad una moción en la que se acordaba crear dicha comisión de seguimiento, y pese a ser votada a favor, nunca llegó a crearse. Ya en noviembre y diciembre de 2021, las exposiciones de la portavoz andalucista en el Ayuntamiento alcalareño en sendas Juntas de Portavoces pusieron de manifiesto el patente incumplimiento y la necesidad de su constitución urgente.

AxSí estudia denunciar ante Europa

Tras el periplo de tres años en los que PSOE y Ciudadanos han incumplido los compromisos con Europa en algo tan fundamental para la buena gestión como la transparencia y la participación política, desde Andalucía Por Sí se está evaluando la situación generada, “pese a las reiteradas peticiones orales, escritas y en los principales órganos del Ayuntamiento” en los que AxSí ha solicitado la constitución de la misma y el cumplimiento íntegro de la estrategia acordada con Europa.

“Esta dejación continuada deja ver una clara falta de voluntad en el cumplimiento de los principios que rigen los fondos europeos, y un comportamiento antidemocrático, soberbio y nada riguroso por parte de Jiménez y Mora, lo que son razones de peso como para presentar una denuncia ante la Unión Europea por el incumplimiento de los compromisos que sustentaron la concesión de las ayudas. Por eso, en estos momentos, estamos estudiando y analizando el asunto y valorando qué acciones vamos a llevar a cabo”.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.