Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

El gobierno excluye a la oposición pasando los plenos a las mañanas

AxSí, el Partido andalucista en Alcalá de Guadaíra

El gobierno excluye a la oposición pasando los plenos a las mañanas

PSOE y Ciudadanos antepone su comodidad, pese a cobrar sueldos superiores a los 45.000 euros, a la necesidad de participación de ciudadanía y oposición, que tienen que compatibilizar sus responsabilidades públicas con sus empleos. Andalucía Por Sí (AxSí) ha calificado de “atentado a la democracia” y “muestra de autoritarismo” la decisión unilateral del gobierno de PSOE y Ciudadanos de cambiar la celebración de comisiones y plenos a las mañanas excluyendo a la oposición, dificultando la participación de sus miembros y limitando la posibilidad de la ciudadanía de acudir al pleno a protestar.

Para los andalucistas es “un atropello que el gobierno más caro de la historia de Alcalá y el que tiene más personal liberado, cambie unilateralmente el horario de las sesiones plenarias y las comisiones, a sabiendas de que están dificultando la participación de ciudadanía y oposición en los plenos municipales”.

Esta decisión viene motivada, a juicio de los andalucistas, en una clara intención del gobierno de Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora de dificultar la participación de la oposición y, sobre todo, de complicar a la ciudadanía que pueda asistir a las sesiones plenarias a mostrar su descontento con las decisiones gubernamentales. Recuerdan los andalucistas que al inicio del mandato, ya se produjo un amago de limitar el acceso a los plenos a la ciudadanía, lo que fue rechazado de forma unánime y el gobierno acabó dejando el asunto sobre la mesa.

Sin embargo, los señores del gobierno, todos ellos con sueldos lo suficientemente acordes a sus responsabilidades como para asistir a plenos y comisiones en horario de tarde, cambian las reglas de juego a mitad del mandato buscando su absoluta comodidad personal y poniendo en aprietos a los concejales de la oposición, que ahora tendrán que elegir entre permanecer en sus trabajos, o faltar a sus puestos de forma habitual para poder participar en plenos y comisiones. Se da la circunstancia de que, para que los señores liberados del gobierno puedan «conciliar» su vida, obligan a la otra mitad del pleno, donde la inmensa mayoría no está liberado y tiene su trabajo como todo el mundo, a cambiar sus horarios o, directamente, dejar de lado su trabajo. Poner los plenos por las mañanas solo busca mermar a la oposición y dejar fuera a la ciudadanía.

Plenos por la mañana para mermar a la oposición

De los 13 concejales del gobierno, doce están liberados, es decir, dedicados a la labor política con un sueldo, lo que les obliga a estar a disposición de la actividad política a diario. Sin embargo, solo cuatro ediles de los doce que componen la oposición cuentan con liberaciones.

Esto significa, de facto, que los concejales de la oposición tendrán que solicitar permisos especiales en sus trabajos de manera constante cada vez que haya un pleno o una comisión, “algo que no todos pueden hacer, ya que por las características de sus puestos de trabajo acaban perjudicando a compañeros y ciudadanos”.

Los andalucistas han criticado “el egoísmo, la falta de empatía y el autoritarismo de la alcaldesa, que solo piensa en su comodidad como liberada en la Diputación, de la que cobra tanto como el presidente de la Junta de Andalucía. Jiménez se olvida que su obligación es adaptarse a la disponibilidad de concejales y vecinos que vienen a participar en la vida pública”. 

“No es el resto del mundo quien debe adaptarse a los liberados políticos, sino que son estos quienes tienen que estar al servicio de los ciudadanos que les pagan. Lo del PSOE de Alcalá es el cúlmen del egoísmo: los que están contratados para servir al pueblo cambian el horario para que el pueblo no pueda participar”.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.