ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí quiere recordar los 40 años del Estatuto de Andalucía

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Los andalucistas proponen por los 40 años del Estatuto de Andalucía, unas jornadas culturales que recuerden el proceso autonómico andaluz, pongan en valor los avances y reflexionen sobre los cambios necesarios para generar más oportunidades para el Pueblo Andaluz

Andalucía Por Sí (AxSí) lleva al pleno de este mes una propuesta cultural que pretende conmemorar los 40 años del Estatuto de Autonomía para Andalucía con unas jornadas sobre la consecución, el avance y el desarrollo futuro de Andalucía.

El 20 de octubre de 1981 se celebró el referéndum en el que los andaluces ratificaron en las urnas el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Fue el llamado Estatuto de Carmona, pese a que el texto había perdido por el camino gran parte de su espíritu inicial durante el proceso de armonización al que fue sometido en el Congreso de los Diputados. 

Pese a todo, de aquella histórica fecha se cumplirán cuarenta años el próximo mes de octubre. En la memoria colectiva del proceso autonómico son otras las fechas que han quedado grabadas -el 4 de diciembre y el 28 de febrero- y aquel 20 de octubre de 1981 ha pasado al olvido pese a que fue un hito que sirvió para refrendar el texto que reguló la Autonomía de Andalucía. Aquel día, 20 de octubre del 81, fue la segunda vez que se convocaba al pueblo andaluz a un referéndum. El primero fue el 28 de febrero de 1980, que pese a la espectacular movilización social y cívica, acabó en el bloqueo al no superarse la mitad del censo en la participación en la provincia de Almería, que sin embargo había votado abrumadoramente a favor del sí.

El proceso se acabó desbloqueando gracias a la negociación de los grupos parlamentarios andaluces en el Congreso. Y un año después del desbloqueo llegó la hora de aprobar, por el Pueblo Andaluz, aquel texto que conformaba el primer Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Los andaluces lo ratificaron por una amplísima mayoría de votos, el 90%, aunque en esta ocasión esta convocatoria tuvo una participación del 53%. Aquella misma pizarra verde que pasó a la historia andaluza por el referéndum del 28-F volvió a utilizarse en aquel segundo referéndum, el de la ratificación del estatuto.

Quedaba atrás la llamada etapa preautonómica y la autonomía andaluza echaba a andar de manera plena. Es por eso que, ante la conmemoración de aquel histórico punto y final del proceso autonómico andaluz, que permitió la celebración de las primeras elecciones andaluzas en 1982, Andalucía Por Sí plantea la organización de unas jornadas conmemorativas en las que se recuerden los hitos del proceso autonómico andaluz y se reflexione sobre los avances autonómicos y el progreso andaluz, así como en los necesarios cambios para seguir mejorando nuestra tierra y ampliando las oportunidades para sus habitantes.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.