ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Un estudio epidemiológico y un Plan de Calidad del Aire, a pleno, en Alcalá

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Lola Aquino y Manuel Romero en el Centro Andaluz

Los andalucistas piden que el Ayuntamiento se adhiera a la Red Local de Acción de Salud de Andalucía, ponga en marcha un estudio epidemiológico que determine cómo afecta la contaminación a la zona norte de Alcalá, y permita diseñar un Plan de Calidad del Aire para la ciudad.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva al pleno de marzo la solicitud para llevar a cabo un estudio epidemiológico y un Plan de Calidad del Aire en la ciudad “dos cuestiones primordiales en la defensa de la salud de los vecinos de Alcalá”.

Para ello, los andalucistas han explicado que Alcalá de Guadaíra fue la ciudad piloto en el Área de Gestión Sanitaria Sur (AGSS) de Sevilla en el año 2008 con el desarrollo de un Plan Local de Acción en Salud, dentro de la estrategia Red Local de Acción en Salud (RELAS). Este proyecto, como todos los que siguen la metodología RELAS, requiere, en sus primeras fases, de un análisis epidemiológico de la situación de salud, que sirva de base para planificar las acciones en las que deben implicarse todos los sectores liderados por el Ayuntamiento.

En 2014 se llevó a cabo un actualización del estudio iniciado y en 2018 se analizaron datos de salud (mortalidad, calidad asistencial, patologías, etc). Estos informes están diferenciados desde los servicios sanitarios del SAS entre los que se incluye Alcalá.

Sin embargo, actualmente la ciudad no ha renovado su adhesión a RELAS. Es dentro de este programa, donde se enmarca la realización de un análisis epidemiológico más profundo y en el que participen distintos sectores de la sociedad.

RELAS, estudio epidemiológico y Plan de Calidad del Aire

La portavoz de AxSí en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, ha señalado durante la presentación de la propuesta que los andalucistas llevan a pleno junto a Adelante Alcalá, que la ciudad, especialmente la zona norte y la barriada La Liebre, está sometida a un importante estrés medioambiental por el tráfico de la A-92, y la multitud de fábricas altamente contaminantes en el entorno.

Por ello proponen la realización de un estudio epidemiológico con el que se pretende identificar las patologías más habituales entre la población afectada. Así, este trabajo “ayudaría a clarificar hasta qué punto la situación medioambiental de esta zona de Alcalá está afectando en la salud de los vecinos”, señala Aquino.

Señala la portavoz de AxSí que “no entendemos que Alcalá no esté dentro del RELAS, ya que es una herramienta para poder mejorar las sinergias y las acciones de salud”. Por eso, esta propuesta va dirigida primeramente a incorporarnos de nuevo en esta red, para acto seguido, trabajar en la realización de un estudio epidemiológico que permita poner en marcha medidas como el Plan de Calidad del Aire de Alcalá.

A juicio de los andalucistas “estas medidas son necesarias para que la ciudadanía sepa que estamos velando por su salud” para lo que aseguran, esperan el “respaldo de toda la corporación” a esta propuesta ya que “sobre la salud no hay más que hablar”, aseguran.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.