ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí lleva a pleno impulsar definitivamente la protección del Castillo de Alcalá y Gandul

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Andalucía Por Sí recuerda que el Ayuntamiento tiene hechos desde 2009 los expedientes técnicos que sustentarían la protección patrimonial del Castillo de Alcalá y Gandul, pero que ni Limones ni Jiménez han querido impulsar.

El Grupo Municipal Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lleva este mes a pleno una moción para instar al gobierno local a terminar y entregar a la Junta de Andalucía los documentos técnicos que respalden la protección del Castillo de Alcalá y de la Necrópolis de Gandul.

Señalan desde Andalucía Por Sí que fue en 2009 cuando el Consistorio redactó sendos expedientes técnicos para solicitar la protección integral tanto del Castillo como de Gandul. En la actualidad, Gandul sigue con un expediente incoado pero sin concluir, y ya son 30 años de espera. 

En el caso del Castillo de Alcalá, su declaración como BIC lo protege de forma genérica, pero no detalla ni profundiza lo suficiente en las medidas que pueden o no ejecutarse en su interior o su contexto. Esto ha permitido hacer obras como la Biblioteca José Manuel Lara, o el Riberas del Guadaíra, con una tramitación más sencilla, pero mucho menos garantista. Esto implica que, de cara a las obras que ya se están ejecutando en el antiguo depósito del Águila, y en los nuevos accesos por la ladera norte, la tramitación administrativa sea mucho menos exigente.

Estos ejemplos ponen de manifiesto lo necesaria que es terminar la tramitación de ambos documentos patrimoniales, porque ambos ayudarán a proteger al máximo nivel dos de los principales elementos patrimoniales de Alcalá de Guadaíra.

Señalización del término municipal

Andalucía Por Sí también lleva al pleno una moción que ya fue aprobada en 2020 y que instaba a las administraciones competentes a reponer la cartelería indicativa del término municipal en aquellas vías de su competencia.

Alcalá tiene 285 kilómetros cuadrados y su territorio es atravesado por numerosas vías de distintas categorías y pertenecientes a diversas administraciones. El paso del tiempo y el normal deterioro, han ido haciendo desaparecer los carteles indicativos de ‘Alcalá de Guadaíra’ por la mayoría de autovías, vías convencionales, carreteras comarcales o caminos.

Ese deterioro motiva una moción que, a la par que sencilla, se hace muy útil para todos los usuarios de estas vías. La moción lleva más de un año aprobada sin que, hasta la fecha, se haya avanzado en su ejecución.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.