ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Visibilidad, iluminación y seguridad vial, en el próximo Pleno de Alcalá a propuesta de AxSí

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Los andalucistas llevan al pleno de diciembre una moción que, a raíz de los problemas de visibilidad en la Avenida de la Constitución, pone el foco sobre los problemas de iluminación y saturación de ornamentación en algunas de las principales avenidas de Alcalá, y que suponen un problema para la seguridad vial. También llevan, de forma conjunta con distintos grupos, dos mociones políticas para reconocer la labor de los pensionistas que han ido caminando desde Rota a Madrid en defensa de las pensiones públicas, y la homologación del derecho a la pensión de viudedad entre las parejas de hecho.

La portavoz de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, y el concejal y portavoz adjunto, Manuel Romero, han presentado la moción que Andalucía Por Sí llevará a pleno este jueves y que pone el foco en los problemas de seguridad vial en la ciudad.

Los andalucistas han querido fijar el asunto en los problemas que el exceso de ornamentación y la falta de iluminación generan en el principal acceso a la ciudad desde la A-92: la Avenida de la Constitución. Así, desde AxSí ponen de manifiesto las numerosas situaciones de riesgo para peatones y conductores que, con cierta asiduidad, se registran en este punto de la ciudad, no sólo por la alta densidad de tráfico, sino también por el exceso de ornamentación floral y urbana de la zona, y la deficiente iluminación de esta transitada vía.

De esta forma, los andalucistas resaltan que el sistema de iluminación de esta avenida “no es el mejor ni el más adecuado para favorecer la seguridad, tampoco así la falta de poda de la vegetación, recordando que al caer el día se reduce mucho la visibilidad del entorno, dando lugar a situaciones de riesgo para peatones y conductores de la que muchos vecinos son testigos con demasiada frecuencia”, han manifestado los concejales de AxSí en rueda de prensa.

Apuntan además que esta zona de Alcalá requeriría de una mejor iluminación y, especialmente, de la instalación “en todos los pasos de peatones de dispositivos lumínicos que permitan ver a los conductores la presencia de estos, reforzando así la seguridad”. Señalan los andalucistas con especial énfasis el acceso de Mar Cantábrico a la avenida, “ya que la pronunciada pendiente, y la falta de luz han provocado que más de un peatón se lleve un susto al transitar por este punto”.

Estudio integral de seguridad vial en Alcalá

A raíz del ejemplo concreto de la situación que se vive en la Avenida de la Constitución, los andalucistas han querido poner de manifiesto la existencia de distintos puntos de la ciudad en los que la seguridad vial es notablemente mejorable, como es el caso de la Avenida Santa Lucía, donde los propios vecinos han solicitado que se retiren ornamentos de la vía para mejorar el acceso de peatones y vehículos en las intersecciones de esta calle con las vías colindantes.

“Queremos que desde el Ayuntamiento de Alcalá se analicen cuáles son los sistemas de iluminación más apropiados para estas vías de alta densidad de tráfico de vehículos y peatones. Es la única manera de reducir más las situaciones de peligro que a veces nos encontramos y que no siempre son fruto de la imprudencia de peatones y conductores, sino que también son provocadas por la abundancia de elementos arquitectónicos o vegetales, o por la pobre iluminación nocturna en torno a los pasos peatonales”.

Por último, los andalucistas han señalado que el gobierno local debería repasar los dispositivos lumínicos y reflectantes instalados en algunos pasos de cebra, “ya que muchos de ellos no funcionan o han desaparecido” al tiempo que defienden “la ampliación de estos elementos visuales a todos los pasos peatonales de alto tránsito de la ciudad”.

Mociones conjuntas

Respecto al resto de asuntos plenarios previstos para la sesión de este mes, desde AxSí se ha impulsado de forma conjunta con otros grupos políticos dos mociones políticas. La primera de ellas, pidiendo a la Junta de Andalucía el reconocimiento, con la Medalla de Andalucía, a los pensionistas de Rota que han ido andando hasta Madrid reclamando la defensa y mejora de las pensiones públicas. 

La otra moción conjunta donde los andalucistas participan, solicita al Gobierno central la homologación del derecho a cobrar pensión a las parejas de hecho cuyos cónyuges hayan fallecido, evitando la situación de desigualdad que este tipo de uniones civiles tienen en la actualidad respecto al matrimonio convencional.

Síguenos en nuestras redes sociales

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.