ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Resumen del trabajo de AxSí en los primeros 50 días de estado de alarma en Alcalá

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Andalucía por Sí hace un ejercicio de transparencia y hace públicas las gestiones realizadas durante el período del estado de alarma a nivel institucional y a nivel orgánico.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha publicado hoy en su web un resumen sobre el trabajo realizado por parte de su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra durante los primeros 50 días de estado de alarma.

El Grupo Municipal Andalucía Por Sí, compuesto por dos ediles -Lola Aquino y Manuel Romero-, y pese al confinamiento llevado a cabo de forma rigurosa por ambos, ha querido hacer público, a modo de resumen, un repaso a las principales acciones de gestión y políticas llevadas a cabo por los concejales andalucistas alcalareños durante lo que llevamos del período de confinamiento.

Así, los andalucistas han resumido en el informe las principales cuestiones por las que se han realizado gestiones desde AxSí, la información de interés público que han ido recibiendo por parte de los responsables municipales, o las gestiones realizadas a título individual como miembros de la corporación municipal. Si quedan fuera del informe todas aquellas gestiones relacionadas con casos individuales o asuntos concretos de ciudadanos que han solicitado ayuda al grupo, ya sea de asesoramiento legal o administrativo, o bien de cualquier otra índole.

Asimismo, desde Andalucía por Sí se entiende que, ante la necesidad de información de servicio público de la ciudadanía, su actividad política se ha venido desarrollando con toda la normalidad posible durante esta situación, pero optando por avanzar en cuestiones organizativas y reduciendo las labores comunicativas.

Es por eso que mientras que el Grupo Municipal de AxSí ha venido desarrollando su labor con las mismas dificultades que el resto de ciudadanos, ha preferido optar por una comunicación interna enfocada a la aportación de datos e información, como muestra de lealtad a las demandas de la ciudadanía. Esto coincide con la postura mantenida por este grupo político, ofreciendo lealtad institucional al gobierno, al que también se le ha demandado reciprocidad. Pese a ello, este grupo ha tenido que manifestar en distintas ocasiones la ausencia de lealtad por parte de la alcaldesa con este y otros grupos de la oposición.

Pese a ello, desde la Coordinadora Local de AxSí en Alcalá, de acuerdo con el Grupo Municipal, se ha considerado prioritario dirigir los esfuerzos a la resolución de problemas de vecinos y ampliar la demanda de información para poder aumentar la ayuda solicitada.

Igualmente, y ante la necesidad de centrar los esfuerzos en dejar atrás la pandemia, los andalucistas de Alcalá han optado por hacer público un resumen de sus principales actividades en las últimas semanas, como ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía alcalareña y como muestra de que el andalucismo ha seguido trabajando de forma constructiva todo este tiempo.

Desde AxSí se defiende que los debates políticos sobre la gestión de la crisis que deban sucederse tendrán que esperar a la superación de la misma, por lo que durante todo este período los esfuerzos de esta organización municipal han ido encaminados a la ayuda y asesoramiento a los vecinos y vecinas de Alcalá.

Andalucía por Sí en los primeros 50 días de estado de alarma

La portavoz municipal de AxSí ha participado en todas las juntas de portavoces celebradas durante el estado de alarma. (16 de marzo, 30 de marzo, 6 de abril, 16 de abril, 23 de abril y 5 de mayo). Asimismo, ambos ediles formaron parte del pleno telemático celebrado el jueves 16 de abril.

Durante la celebración de las distintas reuniones, desde AxSí se han solicitado protocolos de actuación y un sistema de comunicación ágil para la atención a la ciudadanía. También se ha solicitado información sobre numerosas situaciones provocadas en la ciudad a raíz de la implantación del estado de alarma, la habitual labor de seguimiento del trabajo de los delegados más activos durante la crisis y el cumplimiento de las medidas de seguimiento del confinamiento.

Gestiones ciudadanas

Ambos ediles han desarrollado un importante seguimiento vía teléfonica de información de los ciudadanos. Entre estas destacan las peticiones de información de medidas de protección, desinfección de las calles y medidas de seguimiento del confinamiento.

Asimismo, el Grupo Municipal Andalucía Por Sí se ha puesto a disposición del gobierno y de los vecinos de Alcalá para facilitar información y demandas de los afectados de la Delegación de Gobierno Interior: Policía Local, Protección Civil y Bomberos. 

Es en este área donde se traslada, por ejemplo, consultas sobre la posibilidad de articular medidas excepcionales de aquellas familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para que puedan salir a dar un paseo identificados y con protección, tal y como han ido demandando familias en Alcalá y bajo las recomendaciones de entidades como Autismo Sevilla.

También el Grupo Municipal Andalucía Por Sí, se ha puesto a disposición de la Delegación de Asuntos Sociales y ha solicitado información sobre el estado de los mayores en residencias. A este Delegación se ha ido trasladando desde este grupo político numerosas demandas de ciudadanos afectados y/o preocupados por la situación.

Principalmente todas ellas han guardado relación con las medidas de protección y el estado de salud de los mayores en residencias de la ciudad. Las residencias han estado coordinadas con su Distrito Sanitario y con la Delegación de Servicios Sociales. 

Seguimiento de casos

Afortunadamente y tras varias semanas solicitando pruebas, se han ido realizando y dando negativo en Alcalá. También por parte de distintas familias, se nos ha ido demandando información sobre residencias de fuera de Alcalá y de sus traslados por emergencias en hoteles para evitar contagios. Esto ha requerido de diversas gestiones que finalmente dieron sus frutos, ayudando a estos familiares.

Asimismo, durante todo este proceso, muchos vecinos nos han ido trasladando que tenían serias necesidades de alimentación, por lo que desde el Grupo Municipal Andalucía Por Sí se ha ido trasladando estos casos a entidades sociales y también a la Delegación de Servicios Sociales, persiguiendo siempre compartir la información con los responsables para su mejor coordinación y operatividad. Este seguimiento se hace a diario desde el inicio de la crisis.

Contacto con la alcaldesa

Ante la ausencia de contacto durante las primeras semanas, y a iniciativa del Grupo Municipal Andalucía Por Sí, este grupo político se pone en contacto con la alcaldesa vía telefónica para trasladarle nuestro ánimo y nuestra ayuda en lo que pueda necesitar como responsable de la ciudad. Asimismo, desde AxSí también se le solicita una comunicación más fluida en estos momentos inéditos y complejos que estamos viviendo.

Se celebra la segunda Junta de portavoces para el seguimiento de las medidas, y también tiene lugar la primera Junta de Portavoces online (las anteriores fueron presenciales o telefónicas). Se solicita información sobre el Plan de Emergencia Municipal, sobre el Plan Municipal de Comunicación y sobre el seguimiento de los centros residenciales públicos y privados de Alcalá. Asimismo, también se requiere una metodología de coordinación y evaluación de las medidas puestas en marcha, y se solicita también información sobre las compras de mascarillas y contrataciones de los servicios de desinfección. De igual modo, desde Andalucía Por Sí se pide información sobre las medidas de aplazamiento y suspensión de tasas y tributos municipales y respecto a la devolución de los precios públicos ante la suspensión de las actividades municipales.

Igualmente, desde AxSí se pregunta sobre el seguimiento del plan SYGA en los centro educativos y el reparto de comidas. También se solicita información sobre cómo está funcionando el confinamiento en Alcalá, así como los datos de casos de afectados, que se conocen de forma no oficial, según el gobierno. Asimismo se plantean medidas de desinfección de los centros educativos, principalmente los que están abiertos en el reparto de las comidas.

Primera Junta de Portavoces en abril

Ya en la Junta de Portavoces celebrada el 6 de abril, este grupo municipal solicita un balance de las medidas extraordinarias llevadas a cabo ante la crisis del COVID 19. La información sobre la que se centra la reunión de este órgano se centra en la situación social. De esta información se desprende una conclusión clara: hay mucha incidencia en familias vulnerables en Alcalá cuyos ingresos provenían en gran medida de la economía sumergida y que no estaban siendo tratadas por los Servicios Sociales municipales.

También en este encuentro se solicita por parte de AxSí un servicio de ayuda a gestión de las ayudas hipotecarias y de alquiler en el municipio. Se hace una evaluación de las medidas en la ciudad, se realiza el seguimiento de medidas de confinamiento, y se pone de manifiesta la necesidad de ampliar las medidas sociales y los servicios municipales en teletrabajo. 

El gobierno informa que se están tramitando las indemnizaciones de los planes de empleo, para dar liquidez a las familias que han ganado las sentencias al Ayuntamiento de Alcalá a consecuencias del Plan de Empleo de 2014. Se traslada la necesidad de celebrar pleno municipal, para tratar asuntos de gestión que se consideran urgentes. Se acuerda no incluir mociones políticas y que el pleno se celebrará después de la Semana Santa, convocando las comisiones en la mañana del lunes 13 de abril y celebración del pleno municipal online el jueves 16 de abril.

Desde Andalucía Por Sí se solicita una reunión con el responsable de la oficina presupuestaria para requerir más información sobre la reanudación de los plazos de publicación del presupuesto aprobado inicialmente y cuyos plazos fueron suspendidos con el decreto de estado de alarma. Sin embargo este encuentro jamás se llega a realizar.

Se debate también la posibilidad de plantear un acuerdo de toda la Corporación para la donación de las subvenciones de los grupos políticos para atender los efectos del COVID-19, y se estudian los asuntos que se van a dictaminar en la comisiones informativas.

Comisiones plenarias y pleno 

El lunes 13 de abril se celebran las comisiones informativas. Desde el Grupo Municipal Andalucía Por Sí se solicita información tras el estudio de los asuntos que van al pleno y más información sobre el expediente del proyecto de actuación de La Boticaria, así como del Presupuesto 2020.

Ya el jueves 16 por la mañana, se celebra una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria donde se nos traslada información económica para poder justificar la reanudación de los plazos de aprobación del Presupuesto 2020. Esta información trasladada es escasa e incompleta. Se comunica que se ha decidido suspender la celebración de la Feria de Alcalá y emplear el presupuesto de feria de 432.000 euros a ayudas al comercio y restauración de Alcalá y fomento del empleo, sin embargo, como ya es habitual, antes de que finalice la reunión, el gobierno ya ha anunciado la medida en las redes sociales.

Durante el pleno, cuya valoración pública ya fue realizada por parte de este grupo, volvemos a solicitar unidad desde la lealtad y el compromiso. Se critica que no exista un liderazgo compartido en estos momentos y se solicita un compromiso de esfuerzo compartido que sea útil para salir de esta crisis porque entendemos que la lealtad no solo es de la oposición con el gobierno, sino también, del gobierno hacia los grupos de la oposición. 

Ante la escasa información que en muchos sentidos estamos recibiendo, frente a nuestra propuesta de realizar un seguimiento más continuado de la situación del estado de alarma en Alcalá, el Grupo Municipal Andalucía Por Sí presenta en el pleno más de una veintena preguntas al gobierno para poder plantear medidas que mejoren la situación de nuestros vecinos. Principalmente desde el punto de vista social y económico, y que incidirán en la ejecución presupuestaria de este año.

Última Junta de Portavoces

Ya en la última Junta de portavoces celebrada el 5 de mayo, se tuvo conocimiento de que, respecto a la actividades lúdico culturales de este verano, se está valorando su adaptación de los espacios al aire libre para garantizar las distancias y con ello los aforos, viendo la posibilidad de mantener, con estas condiciones, el teatro en el Castillo y los teatros infantiles en la Harinera. La noche de San Miguel se aplaza a finales de verano, en Septiembre. el cine de Verano se está valorando que se organice desde la Delegación de Juventud.

Se han trasladado también desde el Grupo Municipal de Andalucía por Sí, distintas medidas para ayudas de autónomos y Pymes, de sectores profesionales, comerciales y de la restauración, para establecer líneas de subvención. El gobierno informa que ya se está trabajando en la convocatoria de ayudas, en la confección de las bases de subvención, indicándonos que se remitirá a los grupos municipales para las aportaciones, en base a lo que estamos planteando. Se informa que se están estableciendo dichas subvenciones sobre dos criterios, simplificación administrativa en la presentación de instancias y en la justificación de las mismas; y vincular la ayuda a la reapertura de los establecimientos. Se solicita información de cuantías de las mismas y agilización de su concesión. Se solicita subvenciones para implementar en nuestros comercios y restauradores servicios de televenta. 

Se ha solicitado información también acerca de la actividades deportivas y apertura de la piscina San Juan para uso lúdico, a instancia de peticiones de información por parte de vecinos de Alcalá. Las condiciones de uso que impone la actual situación y ante las indicaciones que determina el Consejo Superior de Deportes (un nadador por cada calle) indican la probable imposibilidad de la apertura de la misma. Además informa el gobierno que la temporada de los módulos de iniciación deportiva se dan por concluidos y se está estudiando el uso de las instalaciones por los clubs y personas individuales, se estudia en base a los calendarios deportivos y la demanda de uso de dichas instalaciones.

Desde el punto de vista de la organización municipal y en relación a la vuelta a la servicios municipales presenciales, se está evaluando riesgos y contratando las medidas de seguridad para ir volviendo a cierta normalidad sobre todo en servicios de atención a la ciudadanía.

En estos seguimientos con el gobierno se informa de las actuaciones de garantía social a las familias: se atiende a más de 1.901 unidades familiares. Destacando también las cuantías para garantizar los alimentos, en repartos por organizaciones como Cáritas y Ropero del Socorro. Planificándose en este asunto el próximo semestre del año. Se han atendido a más de 40 casos en atención psicológica y se van a incorporar un refuerzo de tres trabajadores sociales a las ZTS de Alcalá.

Reunión de la FAMP

Asimismo, y como miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el portavoz adjunto, Manuel Romero, ha participado en la reunión de la Comisión mantenida durante este período para abordar temas relacionados, entre los que cabe destacar los que están estrechamente ligados con la educación en Andalucía. 

En dicho encuentro se abordaron varias cuestiones y se trabajaron propuestas de cara al día de después del período que estamos viviendo. Las ideas principales que se destacan de este encuentro son:

  • Posibilidad de agilizar obras de centros educativos en estos momentos en los que no se encuentra físicamente ni profesorado, ni alumnado. Se debe aprovechar para dinamizar el sector de construcción local en estas tareas. 
  • El refuerzo alimentario ha superado las 30.000 solicitudes y/o usuarios. Hay que salvaguardar que ningún niño o niña se quede sin alimento. 
  • Hay que destacar la brecha digital que se está produciendo ante el modo de teletrabajo que se está llevando a cabo. Este efecto se está minimizando gracias al desarrollo de medidas de atención a la diversidad por parte del profesorado y de los equipos directivos, así como en colaboración con las familias. 
  • El ámbito local tiene una gran relevancia en el proceso de desescalada controlando y aportando medidas que completen y aportan mejoras en este proceso. 
  • El posible gasto que pueda hacerse desde los Ayuntamientos ha de llevarse a cabo y ha de ser en los municipios, priorizando medidas sociales y, posteriormente, económicas. 
  • No podemos olvidar la Agenda 2030. Esta situación no debe servir de excusa para dejar de atender una realidad que se torna fundamental cara al futuro. 

Desde nuestro grupo político se aportaron cuestiones relacionadas con la Educación.

  • Es importante que desde Consejería se permita en todos los casos que se piden por urgencia la asistencia de alguno de los miembros del equipo directivo a recoger documentación oficial que se pudo haber quedado en el centro al desconocer la amplitud en el tiempo de esta situación. Esto permitirá que se puedan garantizar procesos demandados por la administración, las garantías de pago a proveedores o la actualización de los documentos de centro cara a las Inspección Educativa. 
  • La brecha digital se convierte en brecha de aprendizaje, en brecha educativa y, por tanto, en brecha social. Es importante solventar la falta en el acceso a las herramientos y recursos necesarios en igualdad de condiciones para garantizar el derecho a la educación. 
  • En cuanto a la vuelta a los centros educativos, nos mostramos confusos ante la imposibilidad de salvaguardar las medidas de seguridad como la distancia entre personas. El alumnado menor de edad y, especialmente, el de Educación Infantil y Educación Primaria muchas veces no es consciente de la necesidad de mantener estas medidas y menos aún en centros educativos que no disponen de espacio suficiente o medidas de limpieza y desinfección permanentes que pudieran ser las adecuadas. Además, la vuelta a los centros educativos de los y las menores provoca una mayor afluencia de personas en las calles, más tráfico y, por tanto, la imposibilidad de mantener en muchas ocasiones esas medidas de seguridad necesarias. 

Actividad Orgánica 

Además de las responsabilidades como cargos públicos, desde la Asamblea Local de Andalucía Por Sí en Alcalá de Guadaíra, cuya Coordinadora Local sigue trabajando telemáticamente. 

En estas reuniones se están analizando y reflexionando principalmente las consecuencias de esta crisis desde el punto de vista social y económico para Alcalá de Guadaíra. Se han celebrado reuniones semanales online para informar, debatir y aprobar entre otros asuntos: 

  • Medidas COVID-19
  • Demandas y propuestas vecinales
  • Asuntos del Pleno municipal
  • Medidas sociales y económicas
  • Donaciones de parte de la asignación del Grupo Municipal durante todo 2020

Asimismo desde la Coordinadora Local de Andalucía por Sí en Alcalá de Guadaíra se han ido recibiendo peticiones de colaboración en distintas acciones solidarias llevadas a cabo por varias entidades sociales y culturales de la ciudad. Desde AxSí y desde varios de sus miembros se ha colaborado con distintas iniciativas.

Especialmente destacable ha sido la colaboración con la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con la que la Asamblea local de AxSí ha colaborado en la entrega de alimentos y productos de higiene al Banco de Alimentos de Alcalá.

Asimismo se ha participado en los debates de Andalucía por Sí a nivel andaluz sobre cómo se hace frente al COVID-19 desde las ciudades andaluzas, evaluando cómo distintos ayuntamientos de la comunidad está afrontando la situación de distintas formas y obteniendo distintos resultados, sociales y políticos.

 

Actividad diaria

Además de las gestiones detalladas y expuestas en todo el documento, los ediles y miembros del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra continúan realizando una labor continuada de atención vía telefónica a vecinos, cursando solicitudes de información al portavoz del gobierno y a los delegados de Servicios Sociales, de Servicios Urbanos, Gobierno Interior y Educación, entre otros. 

Junto a esta labor de gestión diaria, desde AxSí se ha venido realizando un seguimiento de entidades alcalareñas como Cáritas, Banco de Alimentos, Ropero del Socorro, Cruz Roja y FICA, entre otras organizaciones de la ciudad. Asimismo, se traslada de forma diaria al gobierno municipal las medidas que plantean dichas entidades y aquellas que desde Andalucía Por Sí se consideran necesarias en este momento.

De igual forma, desde el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Alcalá se viene asesorando a distintos ciudadanos que lo requieren sobre  los trámites burocráticos municipales o la gestión de distintos expedientes administrativos. Y seguimiento de expedientes en información pública, suspendidos desde que se decretó el Estado de Alarma, principalmente medioambientales. 

También se está haciendo un seguimiento continuado de entidades vecinales de las zonas de Alcalá más perjudicadas desde el punto de vista social y económico, así como la evolución de los procesos de obras, mantenimiento, limpieza y garantía alimentaria que se está llevando a cabo en los centros educativos. Y también la actividad cultural de la ciudad: desde el punto de vista de la programación suspendida en Teatro, del Auditorio o la Universidad Popular.

Por último, pero no menos importante, se mantiene abierto un canal de comunicación fluida con compañeros de la organización política tanto a nivel local como con otros ayuntamiento de Andalucía, para compartir medidas y acciones útiles ante la situación de crisis. Igualmente también se mantiene una fluida comunicación con otros grupos municipales de la corporación.

Coordinadora Local de Andalucía por Sí Alcalá de Guadaíra

6 de mayo de 2020

 

Comentarios: 1

  1. Fco.Moreno. dice:

    Información muy completa.La voy a repasar.

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.