ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Sostenibilidad y Medioambiente

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Alcalá Habitable, cómoda y sostenible

 

Tráfico

  1. Actualización del Plan de Movilidad y Accesibilidad de la ciudad y puesta en marcha de las soluciones contempladas en él.
  2. Creación de glorietas en aquellos cruces recomendados por su peligrosidad: Rotonda frente a Centro Salud Don Paulino García Donas, Urbanización Santa Genoveva y Venta Los Pinares.
  3. Mejora de la señalización de acceso a Alcalá por A-92 y circunvalación. Señalización de acceso por Autovía a Alcalá por zonas cardinales u acceso a barriadas (norte, sur, Barriadas…)
  4. Creación de zonas peatonales en los núcleos comerciales del municipio, con alternativas para el tráfico de vehículos. Interrupción de tráfico en fines de semana en dichas zonas para incentivar el paseo y las compra.
  5. Creación de bolsas de aparcamiento en los nuevos desarrollos urbanos de Alcalá.
  6. Ejecución de un Plan de Aparcamiento en las proximidades del Centro de Alcalá, que permitan la viabilidad de la peatonalización del Centro: creación de aparcamiento subterráneo en el actual aparcamiento del Plaza del Duque y recuperación de una de las plantas del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Barrero (Supermercado Mas).
  7. Campañas de concienciación para minimizar el uso del coche dentro de la ciudad.
  8. Estudiar las iniciativas privadas que apuesten por la creación de aparcamientos subterráneos en zonas de Alcalá que así lo requieran.
  9. Potenciar la Junta Local de Seguridad, con plena participación municipal en sus programas y actuaciones.
  10. Creación de un servicio especial de vigilancia de paseos como evolución de los antiguos guardas, así como el servicio de vigilancia a jornada completa en los centros educativos.
  11. Culminación de la circunvalación de Alcalá, incluyendo el vial entre el Puente del Dragón y La Nocla, como eje fundamental de la comunicación Este-Sur de Alcalá.

 

Transporte

  1. Mejora de infraestructuras, con la terminación del tranvía y el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas, la construcción de dos nuevos puentes sobre el Guadaíra, la construcción de una estación intermodal de transportes y la mejora del ser- vicio de autobús interurbano y urbano.
  2. Redimensionar, reordenar y ampliar las líneas de autobús urbano e interurbano, garantizando cercanía y facilidad de acceso a todos los barrios y acercándose a paradas del tranvía.
  3. Potenciación, junto al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, del billete único de transporte.
  4. Creación del bonobús urbano solidario para personas desempleadas y jóvenes estudiantes hasta los 25 años, con un precio reducido.
  5. Creación de ayudas para transporte para estudiantes que tenga que acudir a otros municipios.
  6. Gratuidad del transporte público para las personas con discapacidad.
  7. Exigencia a la Junta de Andalucía de la culminación del Tranvía de Alcalá.
  8. Reclamación de forma solidaria la ampliación-prolongación del tranvía de Alcalá a los demás municipios de Los Alcores en cooperación con otras administraciones.
  9. Mejora de las marquesinas de autobús urbanos e interurbano. Incorporar dispositivos de sombra en paradas de taxi que sean necesarios.
  10. Implementación de un Centro de Transportes de mercancías contemplando en el mismo la creación de un aparcamiento para camiones y vehículos del sector.

 

Seguridad

  1. Análisis y reestructuración de la Policía Local según criterios de eficiencia y eficacia a la hora de la prestación de ser- vicios públicos, apostando por la proximidad con los ciudadanos. Organización de los servicios a través de los Distritos municipales, con la incorporación de Policías de Barrio.
  2. Ampliación de la oferta pública de empleo en la Policía Local progresiva que aumente la ratio y se adecue a la puesta en marcha de la normativa de jubilación anticipada de este sector.
  3. Potenciar la Junta Local de Seguridad, con plena participación municipal en sus programas y actuaciones.
  4. Establecimiento de una Ordenanza reguladora sobre la protección de incendios en los centros educativos y otros centros públicos. Control permanente de las instalaciones contra incendios en edificios municipales.
  5. Actualización y revisión permanentemente del Plan de Emergencia para las actuaciones coordinadas ante posibles catástrofes.
  6. Mejora del servicio de protección de Incendios a través de una mayor dotación de recursos y medios materiales. Aumentar progresivamente la OEP de este sector para garantizar un número de 6-7 bomberos por turno.
  7. Desarrollar el Plan de Seguridad Ciudadana que integre a la Policía Local y Nacional en el mismo.
  8. Creación de una Patrulla Verde para los parques públicos, así como el servicio de vigilancia a jornada completa en los centros educativos del municipio.
  9. Mejorar la dotación de los medios para el Servicio de Protección Civil.

 

Medio Ambiente

  1. Reactivar el Consejo de Participación de Medio Ambiente.
  2. Apostar por modelos en el tratamiento de los residuos en cumplimiento a la normativa nacional y europea en aplicación de los principios de jerarquía, declarando al municipio libre de incineración de residuos (Principios de jerarquía en la gestión de residuos establecida en la Ley 22/2011 y Directiva europea 2008/98/CE prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización incluida la energética y eliminación).
  3. Cumplimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra, incluyendo el dragado y la limpieza del lecho del río.
  4. Elaboración participativa de un Plan Municipal contra el Cambio Climático, tal y como establece la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático.
  5. Expropiación de los terrenos para la recuperación de los márgenes del Río Guadaíra y llevar a cabo el deslinde. Poner en marcha medidas para evitar la usurpación de los márgenes del Río. Vigilancia del entorno natural de Alcalá de Guadaíra.
  6. Publicación y desarrollo de la campaña de difusión del inventario de caminos públicos y recuperación progresiva de ellos: Veredas, Cordeles, Vías, Cañadas… Especial atención a la Vía Verde.
  7. Plan de reforestación del casco urbano y zonas de sombra en Vías comerciales. Es necesario su desarrollo e implementación en colaboración de expertos y entidades como Alwadi-ira. Plantación de 5.000 árboles durante el mandato, con el objetivo de ampliar la masa forestal del municipio. Desarrollar la creación de nuevas zonas verdes en el casco urbano ante la ausencia de pequeños parques apostando por el árbol autóctono de la zona y los hipoalergénicos.
  8. Protección de zonas de arboledas y suelos con el principio de Reposición. Apoyo a las plantaciones y adaptación de la localidad al cambio climático.
  9. Campañas de plantación de árboles en estaciones que así lo permitan. Establecer la campaña de poda desarrollándose en las estaciones adecuadas para ello, evitando que el árbol o matorral se muera.
  10. Eliminación del ailanto, especie invasora que se ha desarrollado principalmente en nuestros parques, riberas y rotondas. Este tipo de árbol impide el crecimiento y desarrollo de otras plantas y especies vegetales autóctonas.
  11. Ordenanza que regule la tala y poda indiscriminada de arbolado en nuestra ciudad. Obligar a la plantación de un árbol por cada uno que se tale en la ciudad.
  12. En colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, instalación de embarcaderos y puntos de pesca en las riberas del Guadaíra. Planificación de limpiezas anuales de puentes y lecho del río.
  13. Promover la reducción del uso de plásticos a través de campañas de información en colegios, bibliotecas, residencias y comercios. También se adoptarán medidas para reducir su utilización en instalaciones y edificios públicos. Los plásticos son una de las fuentes más importantes de contaminación hormonal.
  14. Consolidar y extender el servicio de recogida selectiva de basuras a toda la ciudad. Instalación de islas ecológicas.
  15. Potenciar el Centro de Acogimiento de Animales en riesgo de maltrato, declarándose «Ciudad Amiga de los Anima- les». Colaboración con entidades que trabajen en estos asuntos y desplegar campañas para la adopción y el buen cuidado de los mismos.
  16. Estudiar la posibilidad de concertar servicios veterinarios, a través de clínicas veterinarias de la ciudad, para tratamiento de animales domésticos de familias con escasos recursos.
  17. Mejorar el Medio Ambiente urbano, exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas de ruidos y elaboración de un mapa acústico de Alcalá. Aplicar la ordenanza considerando para su cumplimiento la colaboración vecinal.
  18. Ejecutar un Programa de Zonas Verdes, parques y jardines para barriadas. Recuperación y mantenimiento adecuado del Parque de Rabesa, Blas Infante y Parque Norte.
  19. Extremar la vigilancia para el cumplimiento de ordenanzas para la actividad industrial de canteras, control de su restauración paisajística.
  20. Controlar las zonas en donde proliferan vertidos de escombros y desechos de obras. Eliminar la existencia de vertidos en todo el término municipal.
  21. Realizar una repoblación piscícola de especies autóctonas del río Guadaíra en colaboración con las peñas de pesca del municipio.
  22. Controlar las actividades industriales productoras de residuos, humos y otras partículas contaminantes, estableciendo nuevas fórmulas para el tratamiento selectivo de residuos especiales.
  23. Desarrollar proyectos piloto de gestión de residuos para la consecución de ‘Residuo Cero’. Cesión y adecuación de terrenos públicos para el compostaje.
  24. Realizar campañas de concienciación, con la colaboración de colegios y entidades ecologistas para fomentar una cultura del Medio Ambiente.
  25. Fomentar actividades recreativas de carácter medioambiental contando para ello con todos los colectivos que puedan y deseen colaborar, y tener presente a la Granja Escuela San Buenaventura.
  26. Ampliar y redimensionar la concepción del Centro para el Turismo Sostenible incorporando para ello el museo de la naturaleza en el antiguo vivero municipal.
  27. Completar las actuaciones relativas a la recuperación de las vías pecuarias de nuestro término a través de su reforestación y otras actuaciones en los descansaderos a fin de posibilitar el uso público de éstas, llevando a cabo un mantenimiento continuado de los mismos.
  28. Programas de recuperación y puesta en valor de las cuevas de Alcalá de Guadaíra.
  29. Fomentar las vías verdes para uso recreativo. Actuaciones para la consecución definitiva de la Vía Verde de Los Alcores integrado en el futuro Parque Cultural de la Comarca de Los Alcores.
  30. Creación de un vivero municipal y de un Jardín Botánico en las Riberas del Guadaíra.
  31. Desarrollo de una ordenanza municipal que regule la quema de pastos y controlar su cumplimiento.
  32. Realización de un estudio y posteriormente elaboración de un Plan de ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales y alumbrado público, consiguiendo un Plan de Eficiencia Energética que regule la reforma de edificios públicos bajo criterios de sostenibilidad y respeto al Medio Ambiente.
  33. Completar la instalación de pantallas acústicas en zonas residenciales próximas a la A-92 (Montecarmelo, Pablo VI y Nueva Alcalá).
  34. Recuperar la imagen urbana a través de la exigencia y colaboración para la limpieza de fachadas, mobiliario urbano, regulación para anuncios y publicidad, así como plantación de arbolado en las calles y avenidas que establezca el Plan de reforestación municipal.
  35. Control de vertidos y estrecha colaboración con Fiscalía de Medio Ambiente y Seprona para la investigación de los vertidos al río. Denuncia y actuaciones derivadas de ellas.
  36. Acotar zonas de paseo en bicicleta y carriles bici en las zonas que lo permitan.
  37. Instalación de jardinería de bajo coste. Racionalizar el consumo de agua para el riego y apostando por el uso de agua no potable para el mismo.
  38. Establecer una red de huertos urbanos con la colaboración de las AA.VV. y entidades de Acción Social de la ciudad.
  39. Fomento de los jardines vecinales, potenciando el cuidado vecinal de la flora organizando concursos anuales entre los distintos barrios y zonas, premiando la buena labor de los vecinos y vecinas de Alcalá.
  40. Desarrollo del Plan de Fuentes, que suponga la instalación y control higiénico de fuentes de agua potable que hagan más agradable el paseo y la salud en la ciudad, priorizando las zonas naturales y los puntos de gran concentración de personas.
  41. Elaboración de un plan que determine las necesidades de puntos limpios en Alcalá. Creación de más puntos limpios urbanos y la ubicación de islas ecológicas en todos los barrios de la ciudad (campañas locales para aumentar los índices de reciclado).
  42. Realización de campañas ciudadanas a favor del reciclaje: desarrollar campañas anuales que incrementen el reciclado de plásticos, envases y el correcto uso de aceites y pilas como productos altamente contaminantes para el Medio Ambiente.
  43. Campañas de concienciación ciudadana dirigidas a los dueños de animales domésticos, para favorecer la limpieza de la ciudad. Campañas, más vigilancia (policía de proximidad) y concursos entre barrios que incentiven la limpieza viaria a través de reconocimiento y premios, de la mano de las entidades vecinales.
  44. Creación y difusión de la cartilla del buen comportamiento cívico de los dueños de mascotas. Solicitaremos la colaboración de los centros de acogidas de animales y centros veterinario. En la difusión de la cartilla del buen comportamiento cívico de los dueños de mascotas se redactarán consejos de cuidado sanitario, vacunas, regulación de chips, tratamiento de animales peligrosos, ayudas y buen cuidado en el entorno urbano.
  45. Instalación de contenedores, papeleras y otros servicios de residuos en los pasos y caminos de Alcalá, en zonas verdes.
  46. Instalación de aseos en zonas verdes o lugares de gran concentración de público.

 

PGOU y Servicios Urbanos

  1. Adaptación del PGOU a la nueva realidad socioeconómica, con la puesta en marcha de medidas urbanísticas que afronten las necesidades reales de Alcalá.
  2. Desarrollo de zonas peatonales en los núcleos comercia- les del municipio, con alternativas para el tráfico.
  3. Ejecución de un Plan de Aparcamiento en las proximidades del Centro de Alcalá, para la peatonalización del Centro. Crear, potenciar y/o ampliar los aparcamientos del Duque, Ca- llejón del Huerto, Antiguo Mercado, Paraíso, nueva Plaza de Abastos y supermercado Mas.
  4. Construcción de una estación intermodal de transportes.
  5. Adecuación del paso peatonal y subterráneo al polígono Polysol.
  6. Instalación de iluminación en todos los accesos por Auto- vía a Urbanizaciones de la ciudad como la Urbanización Cruz de Marchenilla.
  7. Urbanización completa de Los Pinares de Oromana.
  8. Creación y/o ampliación de centros cívicos o de distritos para el desarrollo de la participación ciudadana, actividades sociales y culturales de los barrios de Alcalá. Desarrollo del Centro de Distrito Sur.
  9. Creación de una herramienta informática que coordine las distintas obras, públicas o privadas, a fin de evitar la repetición de las mismas; unificando y priorizando intervenciones que redunden en una menor molestia ciudadana.
  10. Exigencia del control de las intervenciones para garantizar la idoneidad de su acabado y rentabilidad. Su objetivo es desarrollar un servicio integral de reparaciones en las vías públicas que en un plazo de 7 días pueda resolver las peticiones ciudadanas de incidencias de diferente índole.
  11. Soterrar progresivamente los tendidos de electricidad y telefonía, eliminando el cableado aéreo.
  12. Mejora de la prestación de servicios de telefonía y gas de la ciudad.
  13. Estudiar la red de alcantarillado a fin de actuar en virtud de las carencias y necesidades de la misma.
  14. Limpieza de Husillos con instalación de dispositivos que existen en el mercado que faciliten la limpieza de los mismos para Emasesa.
  15. Sustitución de todo el alumbrado público por LED. 198. Mejorar el alumbrado de parques, jardines, plazas y paseos públicos.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.