ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Servicios Públicos

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Servicios al ciudadano. Alcalá para los ciudadanos

 

Servicios sociales

  1. Dinamizar el Consejo Municipal de Servicios Sociales a fin de garantizar la efectiva participación de los ciudadanos.
  2. Plan de Emergencia Social con suficiente presupuesto, creando un fondo de solidaridad municipal para atención de problemas sociales graves. 201. Realización de un Plan Integral de Servicios Sociales para analizar y optimizar los recursos que actualmente se prestan en materia social.
  3. Mejorar la Zonificación de los Servicios Sociales con la actuación integral en cada zona con equipos interdisciplinares, fomentando la intervención en el medio acercando los recursos a los ciudadanos. Eliminación de las colas y el sistema de número para coger cita en servicios sociales.
  4. Actualizar el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, tanto en su infraestructura como en los servicios que actualmente ofrece. Actualización en aplicación de la nueva Ley Andaluza de Servicios Sociales, Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
  5. Crear y desarrollar talleres ocupacionales y de ocio dirigidos a toda la población por barrios y en coordinación con AA.VV., que posibiliten la reinserción y promoción social de forma prioritaria. Sobre todo dirigido a aquellos jóvenes que se quedan fuera del sistema educativo (16 años), y aún son menores de edad.
  6. Ampliación del Tanatorio y el Crematorio, modificando el pliego de condiciones para que sea posible la misma.
  7. Instalación de máquinas expendedoras de preservativos en espacios públicos que irá unido al desarrollo de campañas de información sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  8. Integración de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, y personas con problemas de salud mental garantizando la plena participación en la gestión de los colectivos implicados, contemplando todas las posibilidades de empleabilidad, impulsando medidas que ya se desarrollan en otros territorios del Estado.
  9. Adaptación de todos los centros educativos públicos, educativos, culturales y de participación a la discapacidad auditiva y visual. Adaptaciones de sesiones culturales al público con TEA. Inclusión de medidas en el desarrollo de la feria de Alcalá para establecer horarios de bajo impacto para las personas que sufran trastornos del espectro autista.
  10. Colaborar y apoyar a aquellas entidades que presten atención social.
  11. Fomento del trabajo en red en servicios sociales, educación (control abstención escolar), servicios sanitarios y formación para el empleo.
  12. Impulso de los servicios en Servicios Sociales para sectores con problemas de drogodependencias y nuevas adicciones. Campañas de prevención.
  13. Elaboración de un Plan de lucha contra los malos tratos. Además, el Ayuntamiento se personará como acusación particular en todos los casos que impliquen dicho delito. Creación de pisos tutelados en Colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.
  14. Contemplar en el plan de vivienda pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental. Desarrollar líneas de ayudas para el alquiler de viviendas para este fin.
  15. Centralizar en un edificio todos los órganos judiciales, reivindicando el aumento en la planta judicial del quinto juzgado y mejorar el acceso a la justicia.
  16. Desarrollo del Servicio Municipal de Asesoría Jurídica gratuito. 216. Creación de un Punto de Encuentro Familiar en Alcalá de Guadaíra.
  17. Plan integral socio familiar con personas que habitan como okupas con el objetivo de facilitar su salida de dichas viviendas.

 

Salud y consumo

  1. Reivindicar la ubicación en Alcalá de un Hospital Comarcal.
  2. Ampliar y optimizar el Centro de Especialidades médicas de Alcalá de Guadaíra.
  3. Garantizar la especialidad de pediatría en los Servicios de Urgencia.
  4. Mantener y potenciar el Hospital de El Tomillar, mediante el replanteamiento de los servicios de acuerdo con las necesidades sanitarias del Distrito y con la participación del personal que trabaja en el centro, así como con la de otros sectores afectados.
  5. Realizar un control sanitario de industrias, actividades y servicios, exigiendo el cumplimiento efectivo de la inspección sanitaria en materia de concesión de licencias de apertura.
  6. Exigir la participación en los órganos dirección de nuestro distrito sanitario a fin de supervisar la ejecución y control del cumplimiento de los programas y normas sanitarias.
  7. Campañas para informar sobre Disruptores Endocrinos (alteradores hormonales) en centros de salud, educativos y vecinales.
  8. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos. Se evitará la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos, centros escolares, sanitarios para no exponer a la población a contaminantes hormonales, prohibiendo expresamente el uso de glifosato y otras sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos. Como alternativa, se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.
  9. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías y comedores escolares.
  10. Elaboración de un programa municipal de salud, en colaboración con el SAS, dirigido a las vacunas en los centros educativos y revisiones sanitarias infantiles.
  11. Potenciar la figura del ‘médico escolar’ y las revisiones escolares.
  12. Fomentar la educación para la salud en las asociaciones de vecinos, que permita la divulgación de medidas de higiene, de medicina preventiva y de salud comunitaria que incrementen el nivel cultural en materia de salud.
  13. Establecer la especialización del servicio de Planificación Familiar en actividades informativas y de prestación fundamentalmente para los jóvenes.
  14. Potenciar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
  15. Crear un Oficina Municipal de Información Sanitaria, adscrita a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para que los ciudadanos conozcan sus derechos en materia de salud, información precisa y constante en relación a cualquier aspecto relacionado con la sanidad.
  16. Desarrollar programas de educación ambiental y con consumo responsable y ético, dirigido a ciudadanos y organizaciones sociales.

Educación

  1. Mejorar y modernizar los centros educativos locales, manteniendo un presupuesto específico para su mantenimiento.
  2. Priorizar la resolución de los problemas en Educación, manteniendo una actitud resolutiva y constructiva al tiempo que reivindicativa con el resto de administraciones.
  3. Instalación progresiva del sistema de aire acondicionado y calefacción en todos los centros educativos con instalaciones de energías renovables.
  4. Remodelación del Colegio Manuel Alonso.
  5. Campañas contra el acoso escolar. Establecer partidas anuales para implementar un programa para este fin con criterios de evaluación a fin de medir su incidencia y la aplicación de medidas en su prevención y atención.
  6. Extender y ampliar el uso de las instalaciones escolares para actividades culturales y deportivas, prestando la atención con personal necesario.
  7. Facilitar y promover proyectos de investigación e innovación entre los CEIP e IES junto a las universidades.
  8. Potenciar la Universidad Popular y fomentar los Centros de Enseñanza no reglada. Constituir un Consejo Asesor de la Universidad Popular.
  9. Crear campeonatos deportivos entre los CEIP y los IES para fomentar el deporte y el contacto con la población de Alcalá de Guadaíra.
  10. Promover la creación de un Centro de Estudios especializado en materia de industria y de nuevas tecnologías.
  11. Potenciar los gabinetes psicopedagógicos con los Equipos de Orientación Educativa (EOE) en colaboración con el CEP de Alcalá de Guadaíra a través de los equipos de Orientación Educativa de Alcalá de Guadaíra (EOE).
  12. Establecer convenios con los centros de enseñanzas secundarias del municipio para la creación de cursos, certámenes y becas que potencien el ambiente educativo-cultural del municipio.
  13. Potenciar actividades recreativo-culturales en los centros de enseñanza, enfocando las mismas hacia el estudio y preocupación por la cultura y el Medio Ambiente.
  14. Promover programas y visitas escolares al Ayuntamiento de la localidad para conocer el funcionamiento y organización in situ de nuestro Ayuntamiento.
  15. Potenciar las Escuelas municipales de Padres y Madres.
  16. Promover el contacto entre los centros escolares y las organizaciones de voluntariado sociales y culturales de la localidad que favorezca la sensibilización entre el alumnado.
  17. Fomentar las bibliotecas de los centros educativos través de un programa de educación para la lectura. Crear un programa de visitas regladas con material audiovisual y físico para el conocimiento y potenciación del uso de la Biblioteca Pública.
  18. Dotar de suficiente cobertura de transporte escolar para todos los centros escolares del municipio.
  19. Ampliar la oferta de transporte interurbano para el alumnado universitario de la Universidad Pablo Olavide. Aumentar el número de lanzaderas.
  20. Cubrir las necesidades de monitores escolares (PTIS) para alumnos con necesidades educativas especiales en todos los CEIP de la ciudad.
  21. Impulsar la Escuela de Idiomas y conservatorio de Música.
  22. Elaborar un programa de visitas de los centros educativos, para que escolares conozcan los distintos aspectos de la ciudad.
  23. Consolidar el Flamenco en la educación escolar, con la colaboración de la Peña Asociación Cultural Flamenca de Alcalá y facilitar el aprendizaje de los instrumentos autóctonos.
  24. Promover una residencia universitaria en Alcalá, por el importante número de universitarios en la nuestra ciudad y la futura conexión ferroviaria con la UPO.
  25. Reivindicar la elaboración de un Plan de Educación de Adultos, reorganizando y potenciando los centros de educación de adultos.
  26. Dotar de nueva sede acorde a sus necesidades al Centro de Educación de Adultos El Perejil.
  27. Apertura 24 horas de las Salas de Estudios en las Bibliotecas en época de exámenes.
  28. Potenciar la existencia de guarderías infantiles para niños de 0 a 3 años, teniendo en cuenta el nuevo marco de la reforma educativa.
  29. Planificar y construir los centros educativos (de Primaria y Secundaria) de forma conjunta al desarrollo de nuevas zonas residenciales con el fin de evitar conflictos en la escolarización. Así como reivindicar la construcción de nuevos centros de Educación Secundaria Obligatoria conforme a la demanda existente.
  30. Ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas. Potenciar y desarrollar más oferta de idiomas. Evaluar su ubicación y su desarrollo futuro.

 

Deporte

  1. Reactivar el Consejo de Participación de Deportes.
  2. Crear un gran complejo deportivo en la zona de La Isla que aglutine un Estadio Deportivo con pistas homologadas de atletismo. Y pistas para la práctica de otros deportes de distinto ámbito.
  3. Creación de un Instituto Municipal del Deporte que desarrolle el Plan deportivo municipal, y un plan de instalaciones Deportivas que contemple la construcción de unas pistas de atletismo, una nueva piscina climatizada, un circuito de motocross y un rocódromo.
  4. Impulso de actividades con el fin de combatir el sobrepeso a través de la buena alimentación y el ejercicio.
  5. El deporte base será el pilar en el deporte, con la potenciación de las escuelas municipales de iniciación al deporte, en colaboración de los centros educativos y el programa deporte en la escuela, apostando también por el deporte minoritario.
  6. Ejecutar un Programa Educativo-Deportivo de formación y asesoramiento del profesorado de Enseñanza Primaria.
  7. Poner en marcha rutas deportivas en el entorno de Riberas del Guadaíra.
  8. Fomentar el asociacionismo deportivo.
  9. Generalizar la utilización de las instalaciones deportivas existentes en los centros escolares fuera de las horas lectivas para los vecinos y clubes deportivos.
  10. Promover el uso de instalaciones deportivas como alternativa de ocio nocturnos durante los fines de semana, principalmente en los meses de verano.
  11. Incentivar las competiciones deportivas entre los centros educativos de la ciudad.
  12. Creación de Polideportivos por Distrito. Apertura del centro deportivo Zacatín, antiguo Sato Sport. Nueva configuración del Polideportivo San Juan con la remodelación de la piscina San juan con carácter permanente de disfrute durante todo el año.
  13. Rentabilizar socialmente las nuevas instalaciones deportivas y mejorar las existentes.
  14. Facilitar el acceso a las instalaciones públicas existentes con igualdad de oportunidades.
  15. Mejorar el servicio de mantenimiento y limpieza de insta- laciones deportivas, incluyendo un servicio de vigilancia.
  16. Fomentar las Carreras Populares en circuitos Urbanos.
  17. Realización de una prueba de cross atlético en Alcalá con el objetivo de ampliar el abanico de carreras populares que se hacen en nuestra ciudad.
  18. Impulsar los Juegos Deportivos municipales y recuperar la Olimpiada Juvenil.
  19. Fomentar la medicina deportiva, consolidando el Centro de Medicina Deportiva.
  20. Planificar el Deporte como medio de lucha contra la marginación y exclusión social estimulando la práctica del deporte a través de las AA.VV. y las entidades deportivas.
  21. Reestructurar las Escuelas Deportivas, incidiendo a través de los clubes deportivos en la participación de las mismas.
  22. Aumentar las ayudas y subvenciones económicas y de material a los clubes y asociaciones deportivas de Alcalá que fomenten el deporte de base.
  23. Becas en apoyo a deportistas de élite.
  24. Recuperar el circuito de Cross Oromana.
  25. Creación de un gran complejo deportivo en la zona de La Isla que aglutine un Estadio Deportivo con pistas homologadas de atletismo. Asimismo, el complejo incorporaría espacios para la práctica de otros deportes de distinto ámbito como el patinaje de hielo, convirtiéndolo en un polo de atracción polideportivo de toda la comarca.
  26. Mejorar el mantenimiento de los campos de fútbol.
  27. Desarrollo de una Escuela de Deportes Náuticos del Guadaíra usando el tramo de río Algarrobo-Realaje como zona apta para estas actividades.
  28. Construcción de una zona de deportes de aventura en el Zacatín con rocódromo natural en el corte del Alcor y empleando el nuevo puente del tranvía. Además, se completaría con una zona para la práctica de patinaje y el skate.
  29. Creación de un espacio deportivo en la barriada de San Rafael.

 

Cultura e identidad

  1. Reactivar el Consejo Local de Cultura fomentando la colaboración entre los agentes públicos y privados involucrados en el desarrollo cultural, así como la participación de la sociedad alcalareña.
  2. Adherencia a la Agenda 21 de la Cultura para apostar por el desarrollo cultural global, en cumplimiento de compromisos y políticas culturales locales establecidas. Programar la cooperación necesaria con gobiernos locales de la provincia y del entorno más próximo: comarcal y del área metropolitana.
  3. Diseñar un Plan Estratégico de Cultura que permita promocionar y difundir desde el patrimonio histórico hasta la creatividad artística. Evaluar la democratización cultural, la gestión pública y las estrategias de cooperación y propagar los valores de paz y armonía para la convivencia.
  4. Potenciar a los artistas locales apoyándolos con diferentes medios y recintos para que puedan desarrollar su actividad.
  5. Otorgarle al Auditorio Riberas del Guadaíra una programación estable, fomentando los ciclos y abonos a los espectáculos.
  6. Creación del Festival de Cine Andaluz, convirtiendo a Alcalá en la capital del cine de producción andaluza, teniendo como sede el Teatro Riberas del Guadaíra. 299. Fomentar y apoyar los Cines de verano de barrios.
  7. Apoyo a los estudios relacionados con nuestro patrimonio divulgando los trabajos realizados, potenciando las Jornadas Locales de Historia y de Patrimonio, fomentando el asociacionismo y la participación de las entidades y asociaciones dedicadas a la investigación histórica y patrimonial de Alcalá.
  8. Creación del Patronato Municipal de Cultura para con- solidar las infraestructuras culturales de la ciudad (Auditorio Riberas del Guadaíra, Gutiérrez de Alba, Biblioteca Editor José Manuel Lara… y demás espacios públicos que puedan adherirse), favoreciendo la transparencia en la gestión de espacios y permitiendo la participación de administraciones y organismos en la gestión, coste y programación de la misma. Dotar de contenido multidisciplinar a la Ciudad de la Cultura con una programación y uso acordes a los distintos intereses de los ciudadanos.
  9. Crear una Casa del Carnaval para difundir esta fiesta local y como sede de la Asociación Alcalareña de Carnaval.
  10. Creación del Festival de Artes Escénicas de Alcalá.
  11. Potenciar la galería arqueológica del Museo de Alcalá.
  12. Mantener los Festivales de Flamenco Joaquín el de la Paula y el Festival de aficionados Manolito el de María en el Castillo.
  13. Programa de actividades de identidad andaluza: 4 de diciembre, Asamblea de Ronda, Asamblea de Córdoba, Figura de Blas infante, Proceso autonómico andaluz. Convenio con el Centro de Estudios Andaluces para un programa permanente de identidad andaluza en la ciudad.
  14. Rentabilizar socio-educativamente el Teatro Gutiérrez de Alba, poniéndolo al servicio de los centros escolares y asociaciones culturales, sociales y juveniles del municipio.
  15. Organización de teatros al aire libre en las barriadas en colaboración con los grupos teatrales alcalareños, las AA.VV. y los distritos municipales. 309. Recuperar los Festivales de Verano.
  16. Fomentar el nivel de conocimiento de la literatura, en especial la andaluza, para potenciar las Bibliotecas Públicas Municipales. Creación de bibliotecas en los Distritos municipales. Igualmente, apuesta por enriquecer los fondos bibliográficos con la adquisición de más libros.
  17. Apoyo a los estudios sobre el Habla Andaluza y su divulgación, impulsando la celebración de un Congreso de Habla y Cultura Andaluzas.
  18. Fortalecer y difundir valores y señas de identidad de Alcalá, profundizando en la recuperación y valor de recursos paisajísticos y del patrimonio cultural alcalareño: Río Guadaíra, Castillo, Parque de Oromana, Gandul y costumbres y tradiciones locales, a través del desarrollo de un ‘Plan de Identidad’.
  19. Difusión del Plan de Identidad en los centros educativos.
  20. Consolidar la Feria de Alcalá. Consulta ciudadana de fechas alternativas y dar contenido cultural festivo a los días de feria: actualización a nuevos tiempos. Adaptar horarios para posibilitar su disfrute a personas afectadas de TEA.
  21. Apoyar la creación de Peñas de Casetas.
  22. Creación de la ruta de la arquitectura regionalista.
  23. Potenciar la visitas y conocimiento del Castillo de Marchenilla y su entorno.

 

Juventud

  1. Reactivar el Consejo Local de la Juventud que será consultado en los temas que les afecten y que deben estar dotados de competencias y medios para colaborar en gestión de los servicios de juventud.
  2. Fomentar las viviendas en régimen de alquiler para jóvenes.
  3. Poner en marcha un Plan Económico Juvenil que defina el mercado, las necesidades económicas de la localidad, de formación laboral de los jóvenes, la oferta de empleo, las profesiones más demandadas, los servicios municipales a cubrir por cooperativas, campaña de fomento de la iniciativa empresarial juvenil, etc.
  4. Realizar suscripciones de créditos que favorezcan: el fomento de empleo entre los jóvenes, la formación de jóvenes para el empleo, la concesión de incentivos a la contratación y el empleo de los jóvenes, la prestación de servicios y asistencia técnica para la creación de empleo juvenil.
  5. Potenciar actividades juveniles relacionadas con la defensa del medio ambiente y la naturaleza, así como las culturales, lúdicas y deportivas, ofreciendo la posibilidad al joven que emplee su tiempo libre en formas de ocio alternativas, que fomenten hábitos de vida saludables tanto físicos como intelectuales.
  6. Crear un albergue juvenil y un Centro de Asociaciones en los terrenos del antiguo camping Oromana e incluirlo en la Red de albergues de Andalucía.
  7. Fomentar la oferta musical de nuestra ciudad, así como apoyar las iniciativas de jóvenes artistas (certámenes de jóvenes, debates, ferias discográficas, conciertos, festivales).
  8. Promover los intercambios de jóvenes entre ciudades de Andalucía, como medio para conocer la diversidad geográfica, lingüística y cultural de Andalucía. 326. Fomentar el asociacionismo juvenil.
  9. Fomentar la instalación de locales de ocio juvenil y rentabilizar los espacios abiertos que fomenten el ocio sano entre los jóvenes.
  10. Mejorar el transporte nocturno los fines de semana para facilitar el ocio juvenil.
  11. Construcción y puesta en marcha de la Casa de la Juventud. Contará con servicios para los jóvenes y será sede del Consejo Local de la Juventud que desarrollará el Plan Local de la juventud, revitalizando el centro de la ciudad.
  12. Potenciar actividades juveniles cada viernes y sábado noche con el fin de promover ofertas de ocio juveniles ampliando la oferta de ocio en la localidad.
  13. Creación de con salas de ensayo y grabación de maquetas en colaboración con la emisora municipal Radio Guadaíra.
  14. Realización de noches temáticas.
  15. Potenciar el carnet joven entre los comercios y zonas de ocio de Alcalá para que se adhieran a la iniciativa en beneficio de la juventud.
  16. Creación de un programa de prácticas remuneradas para universitarios y estudiantes tanto en la administración local como en el sector empresarial de la ciudad. Colaboración con la Cámara de Comercio, FICA y las universidades para su puesta en marcha.
  17. Promover la apertura de un camping en Alcalá de Guadaíra. Búsqueda de terrenos y entorno adecuados. Impulsar y activar el Consejo de participación de Servicios Sociales, donde estén representados todos los colectivos locales.
  18. Impulsar los servicios de atención a la mujer. Desarrollar el Plan Municipal Contra de la Violencia Machista con medios suficientes para prestar una atención integral. 338. Apoyo al colectivo de LGTBI. Actividades para su visibilidad y participación.
  19. Impulsar y apoyar la integración de personas con discapacidad en la escuela y en el empleo. Aumentar los departamentos de apoyo a la integración, aulas específicas en primaria y secundaria. Introducir campañas para luchar contra el acoso escolar.
  20. Atender de forma especial al colectivo de mayores, potenciando el SAD (Servicio de ayuda a domicilio), impulsando la creación de nuevos centros de Día, consiguiendo un Centro para cada Distrito municipal.
  21. Colaborar con la Junta para desarrollar el Plan de Educación de adultos, reorganizando y potenciando los centros de educación de adultos.
  22. Establecer convenios de colaboración con Centros de estancia diurna y residenciales para mayores (aula de cultura, turismo social…).
  23. Potenciar un Programa de Gerontogimnasia, a través de los centros de adultos, AA.VV., Centros de Día de Mayores y Centro de Servicios Sociales.
  24. Defender y promover acciones transversales para la corresponsabilidad en el ambiente familiar y doméstico.
  25. Crear el Consejo Municipal de la Mujer.
  26. Promover programas de educación para la salud de la mujer en colaboración con los Centros de Salud de Atención Primarias. Especial atención a etapas como la menopausia.
  27. Políticas en la contratación que eliminen la discriminación salarial por razón de edad, sexo o nacionalidad.
  28. Creación de una Oficina de atención al Inmigrante.
  29. Potenciar los programas de Ciudades ante las drogas, programas preventivos.
  30. Destinar el 0,7% de los presupuestos municipales a organizaciones no gubernamentales para la ayuda de cooperación para el desarrollo de países en vías de desarrollo.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.