ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Desarrollo Económico

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Desarrollo económico. Alcalá trabajadora, positiva y con identidad

 

Formación y Empleo

  1. Creación de un Plan de Empleo que, en colaboración con otras administraciones, contribuya a reducir la fuerte tasa de paro de nuestra ciudad.
  2. Creación de una bolsa de empleo municipal transparente y con igualdad de oportunidades.
  3. Iniciar un programa de Formación y Empleo Juvenil para personas con especial vulnerabilidad que facilite su acceso al mercado laboral, promoviendo programas de formación especializadas para estos colectivos.
  4. Reestructuración del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para adecuar todos los recursos hacia el nuevo modelo productivo de Alcalá en los próximos años. Debe pasar por el turismo, la cultura, las energías renovables y un sector servicios complementario al necesario impulso y reflote de la actividad industrial.
  5. Rediseño de los servicios municipales de formación para el empleo adaptándose a este nuevo modelo productivo ligándose a la demanda empresarial alcalareña.
  6. Pacto Local por el Empleo que aglutine a todos los agentes implicados para el diseño de medidas que incentiven la creación de empleo.
  7. Fomentar una mayor coordinación entre el SAE (Servicio Andaluz de Empleo), los servicios municipales a las empresas y el centro de formación para el empleo.
  8. Análisis pormenorizado de las necesidades de las empresas alcalareñas para establecer nuevos planes formativos.
  9. Apuesta por las empresas que primen la contratación de trabajadores de Alcalá. Incentivar la creación de empleo en los primeros cinco años de funcionamiento e impulsar colaboraciones público/privadas para la adecuación de sus necesidades de recursos humanos con nuestros planes de formación para el empleo.
  10. Impulso y apoyo a la actividad empresarial vinculada al sector tradicional y artesano de Alcalá, favoreciendo su adaptación al nuevo enfoque turístico.
  11. Impulso de la contratación de obras, servicios y suministros con Empresas que aporten en sus ofertas criterios de género, integración de personas con discapacidad, conciliación familiar, mejoras salariales y criterios medioambientales.
  12. Creación de la bolsa de empresas alcalareñas para la contratación directa y negociada del Ayuntamiento. Apoyo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) alcalareñas.
  13. Potenciación de la formación en el empleo en los sectores de turismo, la dependencia, las energías limpias, el pan, el ocio y el tiempo libre.
  14. Promoción del sector artesanal de Alcalá.
  15. Campañas de fomento del empresario autónomo, de creación de Pymes, y economía social.
  16. Poner en marcha la incubadora de empresas ‘La Procesadora’.
  17. Apoyo a emprendedores en sectores como el comercio, la industria, el turismo y el ocio, en colaboración con FICA.
  18. Agilizar y minimizar al máximo los trámites administrativos para la implantación de empresas en Alcalá.
  19. Apuesta por la renovación y modernización de los sectores agrícolas del municipio, incrementando su competitividad y generando sinergias con la industria y el comercio local. Desarrollo de la industria agroalimentaria y fomento del cooperativismo agrícola.
  20. Establecimiento de un fondo de inversión local para la creación de nuevas empresas que sean impulsadas por jóvenes menores de 35 años, centros de empleo especial. Impulso de los sectores en desarrollo en la ciudad: turismo y ocio.
  21. Recuperar la Feria de Muestras de nuestro tejido empresarial.

 

Industria

  1. Elaboración del Plan de Reindustrialización de Alcalá apostando por fortalecer el papel industrial de la ciudad impulsando la captación de inversiones industriales en nuestro municipio.
  2. Favorecer a industrias de renovables, desarrollando un diseño estratégico de su ubicación que no perjudique nuestro entorno medioambiental.
  3. Instalación de medidores ambientales en los entornos industriales de Alcalá.
  4. Creación de una delegación de innovación y empresa en Alcalá.
  5. Apoyo a las empresas interesadas en el sector eco industrial.
  6. Promover la creación de polígonos públicos, en suelo terciario, para el traslado de talleres existentes en el casco urbano con impacto medioambiental en estas zonas.
  7. Plan de modernización de polígonos industriales, adaptándose a las necesidades actuales del mercado. Impulsar el funcionamiento de las entidades de conservación y generar sinergias entre las mismas para colaboración en servicios de mantenimiento y seguridad.
  8. Puesta en funcionamiento de los puntos limpios. Creación de más de estos puntos con un estudio previo de su ubicación e idoneidad.
  9. Potenciar y consolidar los Centros de Servicios a Empresas, formación Empresarial, Centro de Desarrollo Tecnológico, I+D+I y un Observatorio Local de Empleo e Innovación.
  10. Medidas para atraer empresas atractivas a Alcalá como locomotoras para el desarrollo del comercio local existente en la localidad. Favorecer así la generación de sinergias relacionadas con las nuevas tecnologías o el I+D+I que generen empleo en el municipio.
  11. Promoción de la industria endógena existente estimulando la mejora de la calidad y la diferenciación de la denominación de calidad ‘Empresa Alcalareña’ como elemento que conforme otra de nuestras señas de identidad.
  12. Consolidar la Marca ‘Pan de Alcalá’ y “Tortas de Alcalá”.
  13. Fomentar y consolidar la celebración de Congresos y Convenciones en el Complejo Ideal, como complemento de la oferta de la capital, en colaboración con Fibes, Industria y Turismo de la Provincia.
  14. Impulsar la creación de un Centro de Estudios Especializado en materia de Industria y Nuevas Tecnologías.
  15. Creación de una bolsa económica para participar a través de pequeñas inversiones en los proyectos de empresas locales que sean de interés para el municipio y tengan viabilidad.
  16. Fomento de Alcalá como plató de cine, en coordinación con la Andalucía Film Office.

 

 

Comercio

  1. Apostar por el comercio tradicional alcalareño bajo la pre- misa de no entorpecer ni obstaculizar el desarrollo del mismo con iniciativas públicas. Tratamiento de la problemática comercial de la ciudad desde múltiples disciplinas: urbanística, accesibilidad, ayudas económicas, empuje a la autogestión, ayuda a la creación de marcas comerciales y formación.
  2. Apoyo las asociaciones de comerciantes e impulso del asociacionismo del sector.
  3. Ayudar al comercio tradicional alcalareño, continuando con las medias de subvenciones directas para las mejoras de los establecimientos comerciales, especialmente en lo referente al ahorro energético y las energías renovables.
  4. Impulso de la unificación estética del comercio de cada zona de Alcalá que sea atractiva. Campañas para potenciar el comercio local de barrio.
  5. Implemento de un nuevo Plan de Potenciación de Zonas Comerciales, con medidas de peatonalización progresiva en el Centro de Alcalá y otras actuaciones urbanas, así como reno- var las iniciativas y medidas de un nuevo Plan de Revitalización Comercial.
  6. Poner en servicio el aparcamiento en el antiguo mercado de abastos que ayude al comercio local y facilite el acceso al centro de la ciudad.
  7. Fomento de la creación de una Cámara de Comercio e Industria Local con participación de los sectores industriales y comerciales del municipio.
  8. Creación de un Consejo Local de Venta Ambulante y reordenación del Mercadillo Semanal, contemplando el uso del pabellón multiusos que sirva para potenciar y fijar el mercadillo. Fomento de la participación del consejo en la toma de decisiones al respecto.
  9. Estudiar la posibilidad de crear otros mercados ambulantes en fin de semana relacionados con la artesanía local y otras disciplinas artísticas.
  10. Rehabilitación y concesión de los quioscos cerrados Alcalá.
  11. Bonificación a comercios que sufren pérdidas por intervenciones urbanas durante grandes períodos de obras.
  12. Poner en marcha medidas fiscales, administrativas y formativas para potenciar la creación y consolidación de Pymes.
  13. Ejecutar un Plan de Aparcamiento en las proximidades del Centro de Alcalá, que permitan la viabilidad de la peatonalización del centro.
  14. Creación de una moneda social que incentive la compra en el pequeño comercio de barrio. Campaña y difusión todo el año y potenciación en las campañas de navidad, primavera, escolar y rebajas. Impulso de bonos de consumo.

 

 

Turismo y Plan Estratégico

  1. Conseguir un Plan de Turismo Local que ponga en valor el patrimonio natural, cultural e histórico que consolide una industria turística. Recuperar la Casa Ibarra, Villa Esperanza, los Molinos de Ribera y el de La Mina y la Antigua Comisaría del Derribo. Ampliación del Hotel Oromana, de titularidad municipal, con la modernización de sus instalaciones.
  2. Ampliar la oferta hotelera de Alcalá.
  3. Apoyo, asesoramiento e impulso a las empresas que potencien el turismo.
  4. Desarrollo del sector de congresos y exposiciones con la unificación de los espacios expositivos de Alcalá y promover un convenio con Fibes para el desarrollo de actividades congresuales complementarias.
  5. Desarrollo del turismo rural con la creación de rutas por las numerosas haciendas de nuestro término municipal.
  6. Creación del Parque Cultural Cornisa de los Alcores, para la puesta en valor desde un prisma comarcal la riqueza natural y arqueológica de nuestro patrimonio, favoreciendo así su conocimiento y protección. Dar a conocer este patrimonio a través de Ferias, Jornadas e investigaciones que desarrollen su conocimiento y puesta en valor, en colaboración con ayuntamientos de la comarca, Diputación y Junta de Andalucía. Creación de la marca turística Los Alcores.
  7. Desarrollo del Plan de Riberas, con la inmediata incorporación de servicios turísticos, restauración, recreo y ocio compatibles con nuestro entorno de riberas.
  8. Apuesta decidida por la recuperación social y urbana del barrio de San Miguel y Las Corachas.
  9. Creación de una playa natural en la zona del Realaje cuando lo permita la calidad del agua del Guadaíra.
  10. Poner en marcha actividades turístico-recreativas en el entorno de Oromana, las Riberas del Guadaíra y los Castillos de Alcalá y Marchenilla.
  11. Dotar de contenido y potenciar la Delegación de Turismo y la Oficina municipal de Turismo establecida en la Harinera.
  12. Mejorar el Plan de Iluminación de monumentos históricos.
  13. Recuperación de la primera Feria de la Tapa. Desarrollo del potencial de turismo gastronómico de Alcalá. Plan de actuación en colaboración con la Asociación de Restauradores de la ciudad y con restaurantes y confiterías de la ciudad.
  14. Estudio para la potenciación del Palacio de Gandul como complejo vinculado al sector turístico y/o educativo, a través de la instalación en el mismo de una hospedería, una oficina de interpretación del Parque Cultural de Los Alcores y el poblado de Gandul. Instalación de un centro de estudio e investigación arqueológico vinculado al yacimiento.
  15. Potenciación del Centro de Interpretación del Castillo de Alcalá y el Centro Cultural San Miguel. Recuperación de los festivales de Verano en el Castillo.
  16. Promoción de una ordenanza para el casco antiguo, con el objetivo de asimilar la imagen y estética de edificios y calles.
  17. Recuperar el Plan de Miradores en Alcalá, con la creación de un mirador en el Campo de las Beatas, cerca del Puente, garantizan- do la conservación de una vista histórica de Alcalá. Intervención urbanística apostando por la creación de un espacio público simbólico, con posibilidad de acoger alguna zona de restauración en el entorno de la calle Esparragal.
  18. Promoción de la instalación de distintos miradores en Vía Ver- de, cordeles y veredas de nuestro entorno.
  19. Restauración y puesta en valor de los molinos harineros con- templando su uso social o asociativo de los molinos del Guadaíra. Se realizarán talleres y actividades socio-educativas en ellos. Estudio para la instalación de puntos de restauración en aquellos que sea posible, garantizando la restauración, conservación y el mantenimiento de los mismos.
  20. Recuperación de la molienda en algunos de los molinos harineros del Guadaíra para su integración en el entorno turístico del Guadaíra.
  21. Ampliación del Museo con la reforma arquitectónica e integración del edificio de Empasa, dando lugar a su vez a la creación de la galería arqueológica.
  22. Reivindicación de la culminación del Plan Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra. Actualización y coordinación con el Seprona para la vigilancia de vertidos ilegales. Desarrollo del ‘Guadaíra Blanco’.
  23. Recuperación de la Necrópolis y el Yacimiento arqueológico de Gandul.
  24. Creación del Museo del Agua en la antigua estación de bombeo de Adufe, en colaboración con Emasesa. En él, se explicará la red de galerías subterráneas de Alcalá.
  25. Avance, con la implicación de todas las administraciones, en la restauración del Castillo de Alcalá.
  26. Puesta en valor de la figura del arquitecto Talavera y la arquitectura regionalista, potenciando sus obras en Alcalá con la creación de la ruta de la arquitectura regionalista en Alcalá.
  27. Restauración y puesta en valor de molino subterráneo de La Mina.
  28. Rehabilitación y ampliación del edificio de Talavera en la Plaza del Derribo. Integración de solares anexos al edificio. Promoción de un concurso de ideas para darle uso al mismo.
  29. Instalación de una pinacoteca paisajística, así como la creación de la escuela de pintura de Alcalá, para lo que se contará con fundaciones culturales y la Universidad Popular.
  30. Creación e instalación de puntos de información turística, con apertura en fin de semana.
  31. Instalación de barcas de recreo en el río Guadaíra, en el tramo más adecuado para ello, en colaboración con iniciativas que desarrollen proyectos en la zona.
  32. Completar el diseño del Plan Estratégico de Alcalá, actualizándose a la situación actual económica y social de la ciudad, e incluyendo las capacidades y potencialidades de Alcalá de Guadaíra de cara a su posterior desarrollo.

 

Vivienda

  1. Creación de la Empresa Municipal de la Vivienda que desarrolle el Plan de vivienda municipal.
  2. Poner en marcha un Plan de Vivienda Social que termine con los desahucios y un Plan Local contra la exclusión social, donde se negocie con las entidades financieras propietarias de viviendas desocupadas para familias sin recursos o en riesgo de desahucio. Asimismo, se establecerán ayudas a propietarios con viviendas desocupadas que incorporen estas viviendas al plan de alquiler social.
  3. Realización de un estudio real de la necesidad de viviendas de Alcalá con vistas al crecimiento demográfico de la ciudad, para partir de una situación real y adaptar las acciones que desarrollará la Empresa Municipal de Vivienda. Atender los crecimientos demográficos de la ciudad en suelo consolidado y establecer medidas para potenciar el crecimiento demográfico en el entorno al centro de la ciudad y evitar la desocupación de viviendas en el centro evitando las ocupaciones ilegales de la zona.
  4. Diversificar la oferta pública y la política de vivienda, atendiendo las necesidades de los jóvenes, familias vulnerables y monoparentales, inmigrantes y mayores.
  5. Apuesta por la rehabilitación de viviendas en el casco urbano, principalmente en zonas residenciales con crecimiento vegetativo negativo, que apoye el crecimiento demográfico, diversificando la vivienda y adaptándola a los nuevos estilos de vida y tipos de familias.
  6. Impulso de medidas para la eliminación del chabolismo y atención a las necesidades de viviendas de acogida y pisos tutelados en las promociones de vivienda pública

 

Hacienda

  1. Acuerdo de un pacto fiscal que garantice los servicios públicos de la ciudad.
  2. Reunificación de los contratos de servicios técnicos que supongan un ahorro en consultorías, redacción y dirección de proyectos.
  3. Racionalización de los contratos menores: limitándose al máximo, aglutinando los contratos de mantenimiento, limpieza, alquiler de vehículos, tanto en número como en tiempos para conseguir precios más competitivos y prestar mejor ser- vicio.
  4. Implantación de un nuevo sistema de contratación de obra pública, a través de la Bolsa Empresarial y la especial atención a las empresas de Alcalá.
  5. Reducción de tasas públicas para potenciar la creación y consolidación de Pymes.
  6. Aumento de recursos para mejorar la inspección tributaria en Alcalá.
  7. Reducción de la deuda pública, recuperación de la autonomía financiera del Ayuntamiento.
  8. Elaboración de un Plan de reestructuración y rehabilitación de sedes municipales, buscando el ahorro y la eficacia.
  9. Ampliación del Ayuntamiento con los edificios colindantes, incluyendo la antigua Casa de Socorro. Ampliación del aparcamiento con más plantas.
  10. Bonificación a comercios que sufren pérdidas por intervenciones urbanas durante el período de obras.
  11. Revisión del patrimonio improductivo de titularidad municipal para la rentabilizar su uso y poder extraer recursos que contribuyan a ampliar los ingresos municipales para el desarrollo de un plan de inversiones ambicioso en la ciudad.
  12. Presupuestos participativos por distritos que prioricen las necesarias inversiones culturales, educativas y deportivas, principalmente.
  13. Presupuestos participativos en servicios urbanos con el compromiso de aumentar su partida a los planes de obras de Diputación.
  14. Ampliación y sustitución paulatina de la jardinería y ornamentación urbana por una que desarrolle medidas contra el cambio climático.
  15. Evaluación de eficiencia energética del alumbrado público y del suministro público de agua para implementar medidas de ahorro.
  16. Medidas de estímulo del ahorro corriente en los departamentos municipales.
  17. Remunicipalización de los servicios de recaudación, así como de servicios externalizados al registro de la propiedad.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.