ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí muestra su compromiso con la defensa de los derechos de Igualdad en el día contra la LGTBIfobia

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

AxSí organizó un acto sobre Igualdad y LGTBi donde los asistentes han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en la defensa de estos derechos. Dentro del programa de Gobierno de AxSí, los andalucistas plantean Plan Municipal Contra de la Violencia Machista, así como el apoyo a colectivos LGTBI y el impulso de actividades relacionadas con la Igualdad

Andalucía Por Sí (AxSí) organizó en Alcalá de Guadaíra la jornada Defensa de los derechos de Igualdad y LGTBI, un acto de concienciación, defensa y exposición sobre los derechos de Igualdad y LGTBI, con ponencias de especialistas en el ámbito igualitario. La actividad se ha celebrado en el salón de actos del Distrito Norte y ha contado con la práctica unanimidad de los asistentes respecto a la utilidad y necesidad de actividades de este tipo. Los andalucistas han realizado este acto para mostrar su compromiso con la Igualdad con motivo del Día contra la LGTBIfobia que se celebra este viernes 17 de mayo.

La actividad diseñada por AxSí ha ofrecido diferentes ponencias abordando distintos puntos de vista, desde el de las víctimas de la violencia machista hasta la invisibilización de colectivos como el transexual. De esta forma, el nuevo partido de Andalucía quiere acercar a los vecinos estos problemas que también intenta solventar a partir de las diferentes medidas en su programa electoral.

El acto ha sido presentado por Maribel Portillo, número cuatro de Andalucía Por Sí y trabajadora social. Asimismo ha contado con la participación de la psicóloga de Alcalá Accesible, Concepción Márquez, el coordinador de Igualdad del CEIP Blas Infante, Miguel Ángel Martínez y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé. Todas ellas han realizado sus respectivas ponencias abordando desde sus diferentes perspectivas.Tras hacer una breve descripción de los ponentes, Maribel Portillo ha agradecido la asistencia del público y ha destacado “la necesidad de fomentar este tipo de actos de concienciación”.


El lenguaje como herramienta de educativa

En primer lugar ha tomado la palabra Miguel Ángel Martínez, coordinador de Igualdad del CEIP Blas Infante. El ponente ha iniciado su intervención analizando que aún hoy día puede verse la desigualdad en los niños y colegios de primarias. Posteriormente, ejemplificando este problema, Martínez ha expuesto diferentes ejemplos de libros de primaria donde han quedado patente el lenguaje aún sexista y machista. Finalmente, el ponente ha explicado uno de sus proyectos de Igualdad, ‘El Secreto de las Tortugas’, un cuento donde priman valores como el compañerismo y la igualdad.

Posteriormente, fue el turno para Concepción Márquez, psicóloga y responsable de Alcalá Accesible. Su punto de vista se ha centrado en el papel de aquellas personas que sufren discriminación por su diversidad funcional. “Hay mujeres que sufren incluso la doble discriminación, por el hecho de ser mujer y por tener diversidad funcional”. El caso de una mujer que padecía ELA ha sido narrado por la ponente para demostrar cómo la sociedad discrimina a las personas, más incluso a las mujeres, por el hecho de tener diversidad funcional. De la misma forma, la ponente ha recriminado una mejora de servicios. «Una mujer con una diversidad funcional no puede acceder en la actualidad a una mamografía con normalidad. No podemos consentirlo», ha concluido Márquez.

Más tarde, la interventora final ha sido Mar Cambrollé, activista y presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía. La ponente ha querido destacar cómo, a pesar de que el movimiento LGTBI había avanzado en los últimos años, todavía quedan colectivos como el trans “muy invisibilizados”.”Las personas trans no podemos acceder a algo tan básico como un alquiler de piso o al mercado laboral”, ha destacado la activista.

Continuando con la temática, Cambrollé ha tratado la diversidad, dejando una de las frases de la tarde que levantó el aplauso de los asistentes: “Tenemos que respetar la diferencia. La diferencia engrandece a una sociedad. La diferencia no resta, suma. Formamos parte de una gran palabra como es la diversidad”.

Para finalizar, se ha abierto una ronda de preguntas con los diferentes asistentes, que han podido consultar y exponer sus dudas. El trabajo sexual o la gestación subrogada han sido algunos de los temas tratados en un distendido entorno de debate.

.

Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.