ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

AxSí denuncia que el Castillo de Alcalá no se puede visitar por las tardes

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Lamentan que los responsables de PSOE y Ciudadanos están “tan obsesionados con las fotos en FITUR, que promocionan un patrimonio que no es visitable para todos los vecinos de Alcalá”.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha calificado hoy de insuficiente la ampliación de horarios de acceso al Castillo de Alcalá prevista por parte del gobierno local de PSOE y Cs. En rueda de prensa, la portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, ha señalado que “si en la actualidad el Castillo sólo puede visitarse por las mañanas, una vez aplicada la ampliación, el problema seguirá persistiendo”.

Como ha explicado Aquino, la ampliación de horarios se centra en abrir dos horas más cada mañana el Castillo, y que pueda accederse a él de 10 a 14 horas. Sin embargo, ni entre semana ni tampoco los fines de semana podrá visitarse la fortaleza alcalareña en horario de tarde.

Esto supone, para los andalucistas, “que los vecinos de Alcalá, que trabajan o estudian, no pueden visitar el Castillo entre semana” y añade que “los fines de semana el monumento solo es visitable en horario de mañana”.

A juicio de AxSí “el horario está pensado en la gestión empresarial y el uso del monumento para grupos organizados y profesionales, pero se olvida del mayor sentido del Castillo de Alcalá: su uso por parte de los alcalareños”.

Apunta Aquino que “no tiene sentido reducir los horarios solo a la demanda profesional, porque entonces se está impidiendo el uso y disfrute por parte de cualquier vecino o visitante que venga por libre, del monumento más importante de nuestro municipio en horario de tarde”.

Señalan desde AxSí que un elemento patrimonial de la entidad del Castillo de Alcalá “no puede gestionarse como si fuera una empresa privada, sino que debe contemplarse el valor social, histórico y cultural, así como el impacto identitario de nuestra fortaleza”. Apunta Aquino en que “no podemos olvidar que el Castillo es de todos, y que todos deberíamos poder visitarlo en unos horarios razonables. Pero lejos de eso, el gobierno liberal de PSOE y Cs está gestionando la fortaleza como si solo pudieran usarla los profesionales. Y eso es un gran error por todo lo que el Castillo es y significa para todos los alcalareños”.

Un castillo de todos y para todos

Abundan los andalucistas en sus argumentos en que “no puede privarse al ciudadano de un elemento social, histórico, cultural e identitario tan fuerte, ni limitar su uso a las visitas concertadas en horario de mañana”. Aquino ha comparado la limitación de uso del Castillo de Alcalá como si se propusieran limitar las visitas a las riberas del Guadaíra. “No se puede expulsar a la ciudadanía de sus espacios comunes, culturales y sociales. Y si la filosofía de este gobierno es centrarse en los profesionales y excluir a la ciudadanía, ese modelo turístico economicista fracasará antes de arrancar”.

Asimismo, y coincidiendo con la presencia en la Feria Internacional de Turismo en Madrid de distintos responsables políticos de PSOE y Cs, desde Andalucía Por Sí han advertido que “es peligroso que reduzcamos la promoción turística de nuestro patrimonio sacando de ella a la ciudadanía local, porque lo deberíamos promover desde el Ayuntamiento de Alcalá es devolver el Castillo de Alcalá al corazón del disfrute del tiempo libre de nuestros vecinos y justo eso es lo contrario de lo que está pasando”.

“En FITUR no tenemos que vender Alcalá como un parque temático. Lo que tenemos es que hacer atractiva una oferta turística coherente que ponga en valor nuestra forma de vivir y entender la vida. En definitiva, no podemos ir a FITUR a vender ficción, sino que debemos ir a vender realidad y autenticidad. Y eso comienza por hacer partícipes a todos y todas del Castillo de Alcalá, no expulsando a los alcalareños de su patrimonio”.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.