ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Así se ha pronunciado Andalucía Por Sí ante el Presupuesto 2020 de Alcalá

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Conforme se nos ha ido entregando la documentación, desde el Grupo Municipal Andalucía Por Sí hemos ido analizando cada uno de los archivos que conforman este proyecto de presupuesto para este año.

Precisamente gracias a ese estudio en detalle, desde AxSí hemos hecho llegar al portavoz del Gobierno así como a distintos delegados y delegadas del gobierno local, algunas de las sugerencias que los andalucistas hemos planteado para las cuentas de este año.

Hemos presentado 72 medidas que consideramos fundamentales para dotar de cierto sentido y coherencia a las cuentas 2020 que hoy nos traen aquí y que tuvieran cierto sentido común para arreglar los problemas de Alcalá. Desde el andalucismo, hemos aglutinado las sugerencias al presupuesto en seis grandes bloques: Equipamientos e infraestructuras; Educación, Cultura e Identidad; Deportes; Atención a la Ciudadanía; Sostenibilidad y Cambio Climático y Otras medidas de gestión.


Y es que, una vez analizado el proyecto de presupuestos que el gobierno de PSOE y Ciudadanos nos trae a este pleno, sólo podemos decir que
este documento carece de lo más importante de todo: objetivos claros y metas definidas.

Las cuentas de este gobierno, sí se caracterizan por algo, es por la indefinición. Muy poquísima concreción de objetivos, muy pocas respuestas detalladas a los cientos de problemas concretos que acucian a Alcalá.

De entrada, de los casi 83 millones de euros, estas cuentas se resumen en 30 millones para personal y otros 24 para contratación de trabajos a empresas privadas. Es decir, en solo una tacada ya se nos ha ido más de la mitad del presupuesto. Si a esto le sumamos los varios millones de euros en subvenciones y transferencias de crédito, el pago de los préstamos bancarios. el dinero comprometido a programas concretos, y los gastos corrientes de funcionamiento, resulta que nos quedamos con muy muy poco dinero para inversiones. Esta es la realidad.

Analizando las cuentas a vista de pájaro, vemos que ante tanta indefinición estamos ante un Presupuesto que no responde a los principales problemas que tiene Alcalá de Guadaíra. Y precisamente a esas lagunas hemos querido responder los andalucistas con nuestras sugerencias. Hemos propuesto cosas muy concretas que, de haber querido, se podrían haber incluido en el Presupuesto. Sin embargo, el gobierno de PSOE y de Ciudadanos creen que están tan sobrados de capacidad, cualificación, conocimiento de la ciudad y acierto político, que han preferido tirar por la borda todas y cada una de las sugerencias presentadas por Andalucía Por Sí. Y eso que no hay ni una sola medidas de las que hemos planteado que vaya en detrimento de los vecinos de Alcalá, de su bienestar y del progreso de Alcalá y que construye nuestra comunidad.

Y, ante esto, los andalucistas nos preguntamos: ¿Porqué no aceptan medidas que son buenas para Alcalá y para nuestros vecinos y vecinas? Pues muy sencillo, porque estas sugerencias que hacemos no van en beneficio de los intereses del PSOE de Alcalá. Porque la realidad es que esa es la misión principal de estas cuentas municipales: contentar y dejar las manos libres al PSOE de Alcalá para hacer y deshacer a su antojo lo que quieran con la ciudad, con las entidades, con las empresas y hasta con sus socios de gobierno de Ciudadanos que, por cierto, en estas cuentas son meros convidados de piedra, más allá de los 53 millones de las antiguas pesetas que van a destinar a actividades juveniles sin Consejo Local de la Juventud.

Estas cuentas de la indefinición son un mero salvavidas para el PSOE de Alcalá. Simplemente prorrogando estas cuentas hasta 2023 ya pueden quedarse tranquilos y deshacerse cuando quieran de sus compañeros de viaje.

Pero más allá de los intereses del PSOE, el verdadero problema de estas cuentas es la falta de capacidad de este gobierno para ejecutar este presupuesto. Más aún cuando se observa que ni siquiera se contemplan en él las medidas necesarias para que el Ayuntamiento de Alcalá sea más eficiente en la gestión. Y pongo algunos ejemplos:

  • Tenemos un gravísimo problema de inspección. No tenemos personal suficiente que controle el cumplimiento de las propias ordenanzas en las calles de Alcalá. Pero sólo planteamos una plaza de inspector, como si en Alcalá todo el mundo cumpliese y no hiciera falta revisar la ciudad.
  • Otro ejemplo más: La Transición Ecológica. Está muy bien crear una delegación con ese nombre y poner al frente de la misma al señor Chain, al que le deseamos toda la suerte del mundo en su gestión. Especialmente porque no tenemos ni idea de con qué recursos va a contar para poder realizar su trabajo, teniendo en cuenta de que no tenemos técnicos de medioambiente, y que tampoco tenemos algo tan básico como un equipo de medición de la calidad del aire, como proponemos en nuestras sugerencias.

Y lo de la falta de capacidad de este gobierno para ejecutar estas cuentas no lo decimos nosotros. Lo dice el bajísimo nivel de ejecución de las cuentas anteriores. En inversiones no llegamos ni al 47%, ¿Y esto es una buena gestión señores del gobierno? La realidad es que no  llegan ni al aprobado raspón.

Esto, dicho de otra manera, significa que, de cada euro que ustedes anuncian a bombo y platillo en días como hoy, que van a gastar en mejorar Alcalá, después sólo son capaces de gastar 47 céntimos. Y los 63 céntimos restantes, como son incapaces de gestionarlos, los destinamos a pagar hipoteca. Pero no porque sea una decisión política suya, que sería legítima, sino porque no saben qué hacer con el dinero que no son capaces de invertir.

Eso sí, al final el nivel de ejecución sólo alcanza niveles aceptables en nóminas, lógicamente, en gastos corrientes, y cómo no, en subvenciones. Y con todo esto uno se pregunta, ¿para qué sirve el gobierno si al final, lo único que se ejecuta es lo que no depende de los responsables políticos y va funcionando solo? Si al final sólo se ejecuta lo que hacen las entidades sociales cabría preguntarse para qué queremos un gobierno con 26 personas dedicadas en exclusiva si vemos la ciudad cada vez peor.

Estas cuentas 2020 son el Presupuesto más plano, con menos modelo de ciudad y con menos definición política de la última década. Y paradójicamente, es el que soporta el mayor gasto político de la historia de Alcalá debido al carísimo gobierno de PSOE y Ciudadanos. Esto, sin duda, es para que se lo hagan mirar.

Les recuerdo que seguimos sin destinar un euro al tranvía, y tampoco para reformular el sistema de transporte en la ciudad, una vez se ponga este en marcha.

Tampoco hay partida para la recuperación del Centro Deportivo El Zacatín; ni para Presupuestos Participativos, ni para reunificar el Archivo Municipal, ni para mejorar la pésima Atención al Ciudadano que se ofrece en este Ayuntamiento, pese al esfuerzo y el sacrificio diario de todas y cada una de las trabajadoras de la OAC.

Siguen ustedes sin actuar frente a las decenas de vertederos ilegales que abundan por todo nuestro término municipal, sin definir su posición frente a la incineración de residuos a pocos metros del núcleo de población, sin plan de fuentes, sin cubiertas vegetales, sin apoyo a la artesanía local. Y ustedes pretenderán que respaldemos sus cuentas, ¿verdad?

Pues solo podemos responderle lo mismo que le responden ustedes a los vecinos de Pinares de Oromana, a los de Los Cercadillos, a los de Cruz de Marchenilla, o a los del Centro de Alcalá, que siguen ustedes abandonando a su suerte, ahora llevándose también los juzgados. Sigan así, que en unos años no habrá centro urbano que proteger, porque sencillamente habrá desaparecido.

Y es que, de no ser por el EDUSI, ustedes no tendrían ni modelo, ni proyectos ni ideas para Alcalá. Ustedes se han encomendado a Edusi como Franco hizo al Plan Marshall. La incapacidad e indefinición de este gobierno es de tal calibre, que tiene que venir Europa a sacarle las castañas del fuego al PSOE de Alcalá.

Estas cuentas no sirven porque perpetúan los problemas endémicos de la ciudad y no vienen a solucionarlos o a atajarlos. Y os hacemos una sencilla pregunta: ¿Se han parado a pensar porqué cada año el presupuesto de servicios sociales y de intervención social sigue subiendo? Seguramente no se lo habrán cuestionado. Pero la solución es bien sencilla: Porque la pobreza se ha instalado en nuestra ciudad

La crisis se ha ido, pero la pobreza sigue con nosotros, y lo peor es que se ha hecho una casa en la ciudad y no tiene intención de mudarse próximamente. Menos aún con sus medidas políticas. Les recuerdo que el dato del paro registrado en enero en Alcalá fue del 24%, lo que supone que más de 8600 personas de la ciudad que quieren trabajar, no pueden hacerlo.

Las cuentas no acierten con las medidas que necesitamos para dejar atrás la pobreza, tener una ciudad más cohesionada y mejorar la prestación de nuestros servicios públicos. Lo peor es que con sus 13 votos en este Pleno se permiten el lujo de no saber qué hacer, y de ni siquiera escuchar a nadie que pueda hacer que la gestión de este gobierno mejore.

Y es que llegados a este punto, si no son capaces de resolver nuestros problemas, que es para lo que se supone que están ustedes en el gobierno, sólo nos queda pedirles que se bajen el sueldo, porque la ciudadanía de Alcalá no está viendo fruto a lo mucho que les cuesta este gobierno.

En materia de personal van muy tarde. Vienen ahora a paliar la grave situación de la Policía Local, porque muchos agentes se están jubilando. Pero se olvidan de reforzar la OAC, se olvidan de los Inspectores, de los técnicos de medioambiente. Y otra gran pregunta que les hago, ¿Cuál va a ser la Oferta Pública de Empleo de Acceso Libre a este Ayuntamiento? Lo digo porque nosotros Sí nos tomamos en serio la igualdad, el mérito y la capacidad en el acceso a la función pública. Y rechazamos cualquier cambalache de homologación de personal, como ya les advierte el interventor en su informe.

Otra pregunta más ¿Además de pagar nóminas, qué capacidad de ejecutar el presupuesto van a tener ustedes?¿Cuándo tengan la Valoración de Puestos de Trabajo, serán capaces de ejecutarla?¿O la van a meter en el mismo cajón del proyecto de 50.000 euros de la Casa de la Juventud, que ahora han descubierto que no les sirve?

La situación de la gestión tributaria en este Ayuntamiento es gravísima. Tenemos tres sistemas diferentes de recaudación de tributos, que además nos cuesta un dineral, y el gobierno sigue tan tranquilo.

En resumen, este presupuesto tiene tan poca definición como el gobierno liberal-moderado-progresista que lo propone. Y es que aún no hay politólogo que sea capaz de desarrollar la teoría política que defina al gobierno del PSOE de Alcalá y de Ciudadanos. Sencillamente porque es de derecha, pero no quiere decirlo. Y a su propio discurso me remito: bajada de deuda, bajada de impuesto, privatizaciones, externalizaciones y bajada del capítulo uno. Así de sencillo.

Y si a estas alturas tienen alguna duda, Andalucía Por Sí va a tener una postura clara con este presupuesto: el voto en contra. Y no lo vamos a apoyarlo porque:

  • No han aceptado nuestras sugerencias en un ejemplo de arrogancia propio de tiempos de absolutismo político.
  • No destinan un euro a participación ciudadana
  • No hay definición alguna de las medidas contra el cambio climático
  • Se olvidan de Pinares de Oromana, Los Cercadillos y el Centro de Alcalá
  • Siguen reflejando en las cuentas que Alcalá tiene barrios de primera -donde se vota al PSOE- y barrios de segunda -donde no lo hacen-
  • Y lo más importante: Estas cuentas NO responden a las necesidades de Alcalá de Guadaíra, sino que solo dan respuestas a los compromisos e intereses del PSOE de Alcalá.
Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.