ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Andalucía Por Sí participa en la limpieza de Gandul y defiende la declaración de la zona como Parque Cultural

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Lola Aquino y varios candidatos andalucistas participan en las labores de limpieza de Gandul y comparten sus propuestas para su recuperación con Alwadi-ira

La candidata de Andalucía Por Sí (AxSí) a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, acompañada de varios miembros de la lista andalucista como Joaquín Portillo, Águila Jiménez o Laura Mellado, entre otros, han acudido en representación de AxSí a la XVI Limpieza de Gandul organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira.

Tras participar en las labores de limpieza durante varias horas de la mañana, Joaquín Díaz, como miembro de AxSí y de la plataforma cívica Salvemos el Guadaíra, expuso los antecedentes del trabajo del andalucismo para el cuidado de Gandul y toda la zona de la Cornisa de Los Alcores, así como su declaración como Zona Patrimonial . Este es el paso previo para lograr el objetivo de AxSí: la creación del Parque Cultural Cornisa de Los Alcores, como fórmula para garantizar su protección y puesta en valor. Portillo, número 5 de la lista andalucista, expuso a la Junta Directiva de Alwadi-Ira las propuestas que incluye AxSí dentro de su amplio programa de gobierno y que incumben a la zona de Gandul y sus aledaños.

Parque Cultural Cornisa de los Alcores

La candidata andalucista ha querido destacar el trabajo del andalucismo desde hace años en lo referente al medioambiente. Concretamente, desde 2014, el grupo ya defendió la declaración de la zona como Parque Cultural. “Este parque es un gran desconocido por no estar en la agenda política, y tenemos que poner en valor su riqueza patrimonial y cultural a través de esa declaración”, ha explicado.

Para ello, desde AxSí entienden que es necesario un trabajo conjunto con otros pueblos de la comarca como Mairena del Alcor, Carmona y El Viso del Alcor, así como un esfuerzo de cooperación con la Diputación.

Programa con numerosas referencias a Gandul

Dentro del programa del nuevo partido de Andalucía, se han incluido medidas que buscan desarrollar el turismo rural. Para ello, se aboga por la creación de rutas y miradores tanto en las numerosas haciendas de Alcalá de Guadaíra, como en distintos miradores en Vía Verde, cordeles y veredas de nuestro entorno.

Asimismo la puesta en valor desde un prisma comarcal, así como la riqueza natural y arqueológica de nuestro patrimonio, deben reflejarse con la creación de este Parque Cultural Cornisa de los Alcores. “Tenemos que dar a conocer este patrimonio a través de Ferias e investigaciones que desarrollen su conocimiento. En AxSí trabajaremos para el desarrollo de la marca turística ‘Los Alcores’” ha señalado Lola Aquino.

Según el nuevo partido de Andalucía, esta puesta en valor pasa por la investigación y la recuperación de la la Necrópolis y el Yacimiento arqueológico de Gandul. Dicha investigación se plasma en las medidas de su programa a través de un Estudio para la potenciación del Palacio de Gandul como complejo vinculado al sector turístico y educativo. Instalar en el mismo una hospedería y una oficina de interpretación del Parque Cultural de Los Alcores son algunas de las medidas que contempla AxSí para potenciar este importante entorno rural.

Síguenos en nuestras redes sociales

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.