ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Andalucía Por Sí denuncia ante la Fiscalía la tala masiva de pinos de Piedra Hincada

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

Andalucía Por Sí denuncia ante la Fiscalía la tala masiva de pinos de Piedra Hincada

Los andalucistas creen que “se ha sobrepasado” la autorización talando “árboles sanos” y eliminando más árboles de los permitidos. Piden a la Fiscalía que investigue si existe delito ecológico.

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista y candidata de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente solicitando que investigue si se han respetado “los límites cuantitativos, respecto al número de ejemplares, y cualitativos, respecto a si estaban o no infectados” de la autorización de la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según la denuncia presentada por Andalucía Por Sí (AxSí), los trabajos llevados a cabo en el Pinar de Piedra Hincada podrían haber “traspasado los límites” en lo referente a pinos y eucaliptos talados. Asimismo, en la denuncia ante la Fiscalía, los andalucistas expresan su preocupación respecto a que los trabajos “debían haberse ejecutado antes del uno de marzo, para respetar la época de reproducción de la mayor parte de las especies de la fauna de la zona”.

Igualmente, el documento entregado a la Fiscalía abunda en lo referente a la tala masiva de Piedra Hincada, señalando que “se ha constatado que el eucaliptal ha sido totalmente eliminado” y respecto al pinar, la denuncia apunta que “ha sido talado un buen número de pinos que, por la apariencia del tronco cortado, parecen no encontrarse afectados por ningún tipo de enfermedad que exija su tala”.

La denuncia de AxSí va acompañada de un completo dossier fotográfico del estado inicial del pinar, del estado actual, así como de los árboles talados, los troncos resultantes y el despiece llevado a cabo de los ejemplares, para que ayuden a la Fiscalía a estimar si se ha producido “un atentado contra el medio ambiente que pudiera significar la comisión de alguna infracción tipificada en el Código Penal”.

Sobre esto, Lola Aquino ha señalado que “ante la preocupación, las grandes dudas, tras haber asolado con el eucaliptal y haber talado pinos sanos, desde Andalucía Por Sí hemos optado por poner en conocimiento todo el asunto ante el fiscal de medioambiente, para que investigue si se ha cumplido o se ha sobrepasado lo autorizado”.

Plan de Reforestación, Ordenanza y pinar público

Asimismo, y en una visita al propio pinar de Piedra Hincada, la líder andalucista ha recordado el trabajo que el Grupo Municipal Andalucista en colaboración con Andalucía Por Sí ha llevado en los últimos meses en el pleno municipal. Aquino ha recordado que el órgano ya aprobó a propuesta andalucista dos medidas que a su juicio son “de vital importancia” para evitar situaciones como la ocurrida en el Pinar de Piedra Hincada.

La primera de ellas es la creación de una Ordenanza de poda y tala en el término municipal “para que regule cuándo se puede podar y en qué condiciones, y que desde luego marque con la máxima precisión posible cuándo es posible la tala de un ejemplar y la obligatoriedad de plantación de uno nuevo”.

La segunda de las medidas defendidas por los andalucistas se refiere a la modificación del PGOU aprobada el pasado mes de febrero, también a propuesta de AxSí y que significa dotar de una mayor protección a las superficies forestales de todo el término municipal que vele por su conservación y sea más garantista que el actual vacío legal”.

En referencia a Piedra Hincada, Aquino señala que los andalucistas “abogamos por que pase a formar parte del suelo público y se convierta en la zona de interés forestal recreativa que recoge el PGOU”.

Por último, Aquino ha recordado “el importante papel” que los andalucistas han jugado en la protección del medioambiente en Alcalá, con propuestas como el Plan de Reforestación, llevado a pleno por Aquino y aprobado por unanimidad. “O Alcalá se pone manos a la obra en materia de medio ambiente y sostenibilidad o nos estaremos cargando nuestro futuro”.

Síguenos en nuestras redes sociales

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.