ga('send', 'pageview');
Oviedo 2A, Alcalá de Guadaíra
636 994 031
colabora@axsialcala.com

Andaluces Levantaos pide a Defensa que medie en el conflicto laboral de Santa Bárbara

AxSí, el Partido de Andalucía en Alcalá de Guadaíra

La empresa está ejecutando acciones que descubren su intención de acabar con la actividad en la planta ubicada en Alcalá de Guadaíra. Más de 200 familias andaluzas se encuentran afectadas por la situación empresarial que continúa vaciando de contenido la planta alcalareña.

Andaluces Levantaos’ ha mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores de la empresa Santa Barbara de Alcalá de Guadaíra para valorar los últimos acontecimientos que se están llevando a cabo por parte de la dirección de la empresa. La reincorporación de los 21 trabajadores anunciada a bombo y platillo no está siendo efectiva y las dinámicas de paralización de la actividad en la factoría sevillana continúan la senda negativa que vienen denunciando los trabajadores desde hace meses.

“Los trabajadores despedidos no están siendo readmitidos en la empresa y en sus puestos de trabajo sino que tienen que debatirse entre un contrato nuevo que incluye cláusulas de movilidad geográfica o acogerse a un despido improcedente. Queda demostrado por tanto que la intención de la empresa al anunciar las readmisiones era pinchar la burbuja de crispación entre los trabajadores y con una estrategia mediática acallar las críticas y la presión social que estaba soportando”, explica Modesto González, coportavoz de Andaluces Levantaos, quien ha estado acompañado de las concejalas andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá, Águila Jiménez y Lola Aquino.

‘Andaluces Levantaos’ ha transmitido a los trabajadores su apoyo y la necesidad de continuar con la alerta encendida hasta que se dirima un futuro claro para la planta. “No podemos entender que una empresa que tiene garantizado el trabajo en su planta de Sevilla decida unilateralmente desproveerla de contenido y poner en riesgo la actividad de los próximos 10 años, una carga de trabajo garantizada en la planta con los encargos que se encuentran dispuestos”, valora Esperanza Gómez, coportavoz de la coalición.

En este difícil contexto ‘Andaluces Levantaos’ exige a la Ministra de Defensa, principal cliente de Santa Barbara, la mediación personal para que la empresa no ejecute las intenciones de deslocalizar el trabajo que se viene realizando desde hace décadas en la factoría sevillana. “El mantenimiento del empleo debe ser condición sine qua non para que Defensa siga adelante con su relación contractual con esta fábrica. La situación es lo suficientemente grave como para que la señora Robles dé un paso al frente y actúe con determinación en favor de la clase trabajadora”, apunta José Antonio Jiménez, coportavoz igualmente de la coalición Andaluces Levantaos.

Hay que recordar que de las tres plantas que Santa Barbara mantiene en España, la única que hasta ahora se dedica a la fábrica de vehículos, su prueba y entrega, es la andaluza. Trubia en Asturias está centrada en la confección de los chasis y en labores de soldadura, mientras que Madrid se dedica a la ingeniería y diseño.

La incertidumbre que se cierne sobre los trabajadores de la fábrica también afecta a los empleos de las industrias auxiliares y subcontratas. Según los datos conocidos, la red de talleres pequeños y medianos que conforman la industria auxiliar a Santa Bárbara responde a 600 puestos de trabajo directos, llegando a alcanzar a unas 200 empresas del sector.

Además de la plantilla de 202 empleados existen unos 50 trabajadores eventuales y 120 subcontratados en estos momentos en la planta sevillana.

‘Andaluces Levantaos’ exige a Margarita Robles como Ministra de Defensa, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que intercedan y defiendan los intereses de los trabajadores de la fábrica de Alcalá de Guadaíra para que Andalucía no continue sufriendo la marginación industrial que la está asolando y no ocurra lo que recientemente ha sucedido en Airbus donde Puerto Real ha decaído en favor de Getafe.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.